sábado, 20 de abril de 2024 00:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs y PP se tienden la mano mientras los Comuns y ERC alertan de un pacto PSOE-Cs

La candidata de Cs a las generales por Barcelona, Inés Arrimadas, y la del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se han tendido la mano para pactar tras los comicios, durante el debate de TV3, mientras que el candidato de los comuns, Jaume Asens, y el de ERC, Gabriel Rufián, han alertado de un posible pacto entre los socialistas y el partido naranja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2019 - 01:24


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de Cs a las generales por Barcelona, Inés Arrimadas, y la del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se han tendido la mano para pactar tras los comicios, durante el debate de TV3, mientras que el candidato de los comuns, Jaume Asens, y el de ERC, Gabriel Rufián, han alertado de un posible pacto entre los socialistas y el partido naranja.

Durante el tercer bloque del debate, destinado a los pactos postelectorales, Arrimadas ha asegurado este miércoles por la noche que su partido sale a ganar, y que los votos que reciban van a servir para que "Pedro Sánchez y Podemos vayan a la oposición".

La candidata popular ha explicado que, como ha explicado Arrimadas, ellos están dispuestos a pactar con Cs; y preguntada por si también lo está a pactar con Vox, ha recordado que tienen con ellos en Andalucía "un acuerdo que apoyan desde fuera al Gobierno y un acuerdo con Cs de Gobierno que va la mar de bien", y ha calificado a Vox de fuerza nacionalista que no le gusta.

El número dos de ERC ha alertado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Cs, Albert Rivera, pactarán si el PSOE gana las elecciones, por lo que ha señalado la necesidad de evitarlo y de que ERC gane los comicios en Catalunya: "Solo hay una manera de obligar al PSOE: que ERC gane estas generales".

También el candidato de los comuns, Jaume Asens, vaticina un posible pacto entre Cs y PSOE: ha calificado a Sánchez de "camaleón político" porque considera que cambia de color dependiendo de con quién puede pactar, por lo que cree que escogerá a Cs si le sirve para seguir gobernando.

La candidata socialista, la ministra Meritxell Batet, ha recriminado a Cs que vete un pacto con los socialistas pero no con Vox: "Es absolutamente ofensivo", y ha acusado a PP y Cs de abrazarse a Vox adoptando su agenda y sus posiciones políticas.

Por JxCat, Laura Borràs ha dicho que estas elecciones "no son un plebiscito sobre Sánchez, sino sobre el 1-O y lo que vino después: la represión y el 155", y ha avisado de que los posibles pactos serán con los partidos que admitan que hay un conflicto que solucionar en Catalunya, que identifique al independentismo como un sujeto con quien hablar e impulsar una mesa de diálogo.

MINUTO DE ORO

Durante el minuto de oro cada candidato ha pedido el voto, comenzado por Arrimadas, que lo hecho defendiendo que Cs es "la única garantía" para que haya un gobierno que no abandone a los catalanes constitucionalistas.

Álvarez de Toledo ha citado un fragmento del discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 y ha pedido el voto para el PP para garantizar la libertad en Catalunya y "empezar una nueva etapa, una nueva Catalunya, una nueva España y una nueva forma de hacer política".

Batet ha pedido el voto para los socialistas y ha asegurado que la ciudadanía debe escoger entre "justicia social o más desigualdad, limpieza democrática o más corrupción y convivencia o enquistamiento de la crispación".

Borràs ha invocado el espíritu del 1-O para pedir unidad al independentismo en las urnas: "Frente a a todos los que van juntos contra Catalunya, votad Junts per Catalunya".

Rufián ha reivindicado a ERC como un partido con 88 años de historia impoluta: "Lo pide Oriol Junqueras, enviemos un mensaje al mundo, que el independentismo, que el republicanismo, gane estas generales a sus carceleros".

Asens ha pedido imaginar un gobierno formado por personas procedentes de luchas sociales como el 15M, la PAH, el movimiento feminista del 8M y también el 1-O: "Lo tenemos cerca. Si queréis un gobierno con ECP, votad a ECP".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres