viernes, 19 de abril de 2024 19:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Javi López (PSC) a ERC: "Que no vengan a decir que tienen voluntad sincera de diálogo"

Jaume Collboni ve "renacer el veto de la derecha y el independentismo" en el bloqueo a Iceta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 21:34


Jaume Collboni ve "renacer el veto de la derecha y el independentismo" en el bloqueo a Iceta

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha advertido este jueves a ERC, después de anunciar que se opondría a la designación autonómica del socialista Miquel Iceta como senador: "Que luego no nos vengan a decir que su voluntad es una voluntad sincera de diálogo".

Lo ha dicho en un mitin del barrio de Les Corts de Barcelona, donde se han reunido con ancianos en un huerto urbano, y han participado el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, y su número cuatro, Montserrat Ballarín, además de asistir el exalcalde Jordi Hereu y el diputado del Parlament Ferran Pedret.

Los socialistas tienen la postestad de escoger al sustituto del expresidente José Montilla, que ha dejado su puesto en la cámara Alta como senador por designación autonómica, pero el Parlament tiene que avalarlo en una votación, que hasta la fecha siempre ha respaldado por el resto de grupos.

Para López, el anunciado veto de JxCat y ERC a Iceta en el pleno de este jueves es "hurtar a los socialistas del senador que les corresponde, violentar las normas que organizan el autogobierno de Catalunya y evitar que 150 después haya un presidente del Senado catalán", ya que el presidente Pedro Sánchez le ha ofrecido el puesto.

Ha afirmado que, además, en los últimos años, Iceta ha mostrado "la voluntad sincera de diálogo, porque muchos se llenan la boca, pero a la hora de la verdad... ERC, siempre que tiene que escoger entre la solución o el abismo, escoge el abismo".

Ha recordado cuando los independentistas optaron por declarar la independencia de forma unilateral en vez de convocar elecciones, cuando se opusieron al proyecto de Presupuestos de Sánchez y, ahora, el veto a Iceta: "Después irán a Europa a decir que quieren buscar soluciones. ¿Quién se los creerá?".

Atribuye la actitud de los republicanos a "la batalla interna que tienen entre independentistas, porque hay elecciones en diez días y están desde hace años pensando en el Govern y mirándose por el retrovisor".

"Todo esto es el sectarismo partidista y político que tanto daño ha hecho en este país", y ha añadido que los socialistas no se moverán de la voluntad de concordia, de solución y de respetar el marco de convivencia, que ha concretado que es la ley, y defendiendo el Estatut.

COLLBONI Y MARAGALL

Collboni ha dicho que en la votación del jueves el Parlament verá "renacer el veto de la derecha y el independentismo" y ha señalado a ERC como líder de ese bloqueo por ser los primeros en anunciar su 'no' a Iceta.

Ha lamentado que los republicanos se opongan a que el Senado tenga a un presidente catalán "que cree en la pluralidad de España y que ha defendido hasta la extenuación la vía del diálogo y el acuerdo dentro de la ley, que ha tendido la manto para hablar con los otros y que ha estado dispuesto a superar diferencias para superar conflictos".

"Ha pasado que ERC la ha vuelto a hacer. A esta ERC que nos quieren vender como moderada y pactista, a la hora de la verdad, le tiemblan las piernas y rompen las posibilidades de diálogo y acuerdo".

En ese sentido ha señalado al candidato republicano en Barcelona, Ernest Maragall, que es diputado del Parlament y será uno de los que voten 'no' a Iceta, y ha recordado que tiene un pasado socialista y que "ha involucionado ideológicamente, como demuestra el veto de la mano del sectarismo y la incapacidad de poner el diálogo al servicio del país".

LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Collboni ha llamado a pasar página del independentismo y centrarse en los problemas de los mayores, por lo que ha propuesto crear una Concejalía de las políticas contra la soledad, para preocuparse de las personas que viven solas.

Para luchar contra aquellos que están solos y no quieren estarlo, plantea un plan Co-living de pisos compartidos entre personas mayores y estudiantes a través de 1.000 becas para jóvenes con la Beca Barcelona que quiere dotar de 1.000.000 de euros; y un plan de rehabilitación de pisos para personas mayores priorizando a la que viven solas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres