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Barcelona intensifica el control de los 'bicitaxis' y quiere reducirlos "drásticamente" en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado el control de los 'bicitaxis' que circulan por la ciudad y quiere "reducir drásticamente" el número de estos vehículos, han avanzado este miércoles el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

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14/8/2019 - 14:38


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado el control de los 'bicitaxis' que circulan por la ciudad y quiere "reducir drásticamente" el número de estos vehículos, han avanzado este miércoles el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

En declaraciones a los medios, Collboni ha destacado que en julio se doblaron las confiscaciones respecto a junio --con 122 el último mes--, y ha dicho que esta forma de movilidad turística no encaja en el "modelo de turismo de calidad que quiere Barcelona", en la que circulan unos 2.000 de estos vehículos, de los que sólo 510 están inscritos en el registro municipal que marca la norma.

Collboni ha defendido que Barcelona quiere una movilidad sostenible para un turismo de calidad: "Barcelona no es Bombay. Aquí hay carriles bici que son para bicis; aceras para peatones, y un modelo de turismo que queremos que sea de calidad y respetuoso", ha añadido.

Agentes de la Guardia Urbana controlan que los 'bicitaxis' cumplan con la normativa vigente --ahora están regulados mediante la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos--, que establece que deben estar registrados, tener el seguro correspondiente y circular por los espacios adecuados.

"LIMBO LEGAL"

Collboni ha destacado que estos ciclos de más de dos ruedas están actualmente en un "limbo legal", y Alarcón ha explicado que están trabajando con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se incluyan en el Código de Circulación para que dejen de estarlo.

Además, prevén abordar con la Generalitat cómo regular este sector como actividad económica, ha dicho Alarcón, que ha sostenido que esta actividad "no contribuye en nada al modelo Barcelona" ni mejora la movilidad de los barceloneses, porque está fundamentalmente enfocada al turismo.

MÁS DENUNCIAS

Tras el aumento del número de ciclos de más de dos ruedas y de vehículos de movilidad personal (VMP) --como 'segways' y patinetes eléctricos--, la Guardia Urbana ha incrementado las denuncias interpuestas a estos vehículos, alcanzando las 6.525 entre enero y julio de este año, la mayoría de ellas por no cumplir con requisitos (3.767) y por cuestiones de estacionamiento (2.758).

En concreto, se han interpuesto 1.075 denuncias por estacionar ciclos de más de dos ruedas fuera de los espacios habilitados; 2.844 por circular sin estar inscrito en el registro correspondiente, y 1.062 por circular por la acera, entre otras.

La Guardia Urbana ha denunciado también de enero a julio 6.068 VMP, ciclos de más de dos ruedas y también bicicletas de alquiler por circular por fuera de las rutas permitidas en Ciutat Vella en verano --que se fijan desde 2016--, por encima de los 2.797 conductores denunciados que hubo en el mismo periodo de 2018 por la misma causa.
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