martes, 23 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El activista Brett Scott propone pagar en efectivo para huir de la "gentrificación" del pago

Publica la edición en español de su libro 'Hackeando el futuro del dinero'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2019 - 17:20


Publica la edición en español de su libro 'Hackeando el futuro del dinero'

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El activista financiero y periodista Brett Scott defiende en su libro 'Hackeando el futuro del dinero' (Profit Editorial), publicado ahora en español, que el pago en efectivo es una buena forma para huir de la "gentrificación" del pago provocada por el uso del dinero digital.

En una entrevista de Europa Press, Scott cree que el dinero en efectivo no va a desaparecer aunque parezca inevitable: "Ante un apagón o una crisis bancaria, la gente descubrirá de repente lo útil que es el efectivo porque sigue funcionando cuando el gran sistema cae".

Afincado en el Reino Unido y exbróker de Bolsa, trabaja en el sector de la reforma financiera y las finanzas alternativas, y su libro desgrana los problemas que comporta el creciente pago digital y el poder que atribuye a intermediarios para poder controlar, supervisar e influir en la población.

"El sistema de pagos digitales es rápido y cómodo pero también está sujeto a toda una serie de riesgos. Y está bajo el control de instituciones que seguramente no velan por tu mejor interés", ha explicado Scott este jueves en una entrevista de Europa Press.

Considera que, con el pago digital, las relaciones de comunidad entre iguales son sustituidas por relaciones mediadas por instituciones financieras, con una transformación parecida a la gentrificación urbana, donde el espacio que ocupan las tiendas de barrio es reemplazado por grandes cadenas.

DEPENDENCIA

"El mensaje principal sería que tenemos dos formas de dinero. La gente no ve la diferencia pero pasar del efectivo al digital es el acto de pasar a la dependencia total del sector bancario", ha alertado.

Scott ha sostenido que, si desaparece el pago en efectivo, habría un control privado de todo el sistema de pagos, por lo que los gobiernos tendrían una presión para construir su forma de moneda digital.

"Tendrían que asegurarse de que toda la sociedad pueda utilizar pagos digitales, ya que los bancos eso no lo garantizan. Los bancos excluyen a las personas, no quieren a todo el mundo como cliente", ha razonado.

DESIGUALDAD

Scott defiende en su libro que el sistema financiero en general promueve las desigualdades sociales porque "enriquece a los que ya son ricos de por sí" y daña el medio ambiente porque financia proyectos que lo destruyen.

Para el activista, la gran preocupación en torno al sistema financiero sigue siendo la desestabilización de la economía: "Esta es la preocupación principal de los grandes reguladores, que la economía funcione sin interrupción. Las finanzas pueden hacer que las cosas se desplomen".

Considera que el problema que hay que abordar del actual sistema financiero es su complejidad, y no tanto la falta de ética individual: "Mucha gente que critica las finanzas cree que el problema son las personas, pero yo creo que el problema es la escala, la interconexión, el diseño y los incentivos".

Por eso, apuesta por cambiarlo pensando en cómo alterar estos parámetros: "Cuanto más grande es la institución, más poder; pero también más desconectada de la gente. Cuanto más pequeña, más conexión; pero a su vez les cuesta competir. También se puede cambiar la estructura de la propiedad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres