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La congestión en los accesos a Barcelona afecta a más de 320.000 personas al día según el Racc

La entidad pide un plan de inversión de emergencia y masivo en transporte público

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20/11/2019 - 17:12


La entidad pide un plan de inversión de emergencia y masivo en transporte público

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 320.000 personas que acceden a Barcelona y al área metropolitana en vehículo privado o en autobús interurbano sufren retenciones cada día, un hecho que provoca perjuicios en tiempo perdido y en costes económicos, así como en el conjunto de la sociedad en forma de contaminación del aire.

Según ha revelado el estudio del Racc 'Evolución de la congestión en los corredores viarios de acceso a Barcelona', cada día laborable se pierden hasta 63.000 horas en la congestión en los accesos metropolitanos, que equivalen a 15,3 millones de horas anuales, un 19,5% más que el año 2016, con un coste global de 169 millones de euros al año, un 23% más que hace tres años.

Por la mañana, la congestión empieza a las 6.00 horas, una hora antes que en 2016, y se alarga durante más tiempo, hasta las 9.15 horas, y los usuarios de las rondas son los más perjudicados, con demoras de más de 28 minutos (entre las 7.00 y las 8.00 horas), casi el doble que en 2016.

80% DEL TIEMPO PERDIDO

Las rondas de Barcelona (B-10 y B-20) y los corredores del Vallès Occidental (C-16, C-58 y AP-7) y del Baix Llobregat (A-2 y B-23) concentran el 80% del tiempo perdido.

El estudio también muestra que buena parte de los usuarios del vehículo privado estarían dispuestos a cambiar de hábitos si tuvieran la oportunidad: el 45% compartiría coche y el 36% dejaría el vehículo en un aparcamiento disuasivo en una estación de tren o bus fuera de la ciudad.

El Racc pide un plan de inversión de emergencia y masivo en transporte público que incremente la capacidad de viajes metropolitanos, para reducir la congestión, una actuación que ve "todavía más urgente" teniendo en cuenta las cerca de 150.000 personas que se verán afectadas por las restricciones de circulación en la Zona de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2020.
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