viernes, 19 de abril de 2024 04:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSC pide comparecer a El Homrani por el uso de fondos europeos entre 2010 y 2016

Exige investigar "a fondo" para saber por qué se dejaron de utilizar 80 millones a políticas de empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 18:42


Exige investigar "a fondo" para saber por qué se dejaron de utilizar 80 millones a políticas de empleo

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El PSC ha pedido la comparecencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, por el uso de fondos europeos para políticas de empleo durante el periodo comprendido entre 2010 y 2016.

En una solicitud de comparecencia recogida por Europa Press, el diputado Pol Gibert ha reclamado a El Homrani que informe sobre la "pérdida" de más de 80 millones de euros de fondos europeos durante esos años.

Gibert ha sostenido en declaraciones a Europa Press que la comparecencia del conseller de Trabajo debe ser "de urgencia" y que tiene que explicar por qué se están perdiendo recursos europeos destinados para política de empleo de manera reiterada.

El diputado del PSC ha exigido al departamento que lleve a cabo una investigación "a fondo" para saber qué ha fallado y para que no se vuelvan a desaprovechar recursos otorgados para combatir el paro y mejorar el empleo.

CONTEXTO DE CRISIS Y RECORTES

La petición de comparecencia de los socialistas llega después de la publicación de que el Govern dejó de utilizar más de 80 millones procedentes de fondos europeos para políticas de empleo entre los años 2013 y 2015, en un contexto de crisis económica y recortes presupuestarios.

El Govern no utilizó fondos asignados por el Fondo Social Europeo (FSE) que podrían haber sido utilizados por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), organismo adscrito a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat que tiene las competencias en materia de empleo.

Fueron otorgados en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, pero se deberían haber planificado e incluido en los Presupuestos de la Generalitat dos años antes, de 2011 a 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat explicó a mediados de noviembre en una entrevista de Europa Press que están estudiando por qué no se han usado estos recursos y que trabajan para que no vuelva a suceder.

RECURSOS ACTUALES

El Homrani aseguró que los fondos no utilizados por el Govern corresponden al periodo de seis años anterior del FSE, de 2007 a 2013, y defendió que actualmente "no hay ninguna incidencia" en los fondos otorgados en el sexenio posterior, comprendido entre 2014 y 2020.

No obstante, Gibert ha recordado que el departamento reconoció en 2017, cuando estaba liderado por la exconsellera Dolors Bassa, que no se habían utilizado 42 millones de euros de la iniciativa Garantía Juvenil, plan de empleo para los jóvenes europeos, y ha indicado que éstos se sumarían a los más de 80 millones mencionados anteriormente.

El diputado del PSC ha remarcado que los 42 millones se enmarcan en el segundo sexenio del FSE, y ha criticado la "tónica constante" de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de perder recursos y su mala gestión.

"Nos parece un escándalo", ha subrayado Gibert, y ha señalado que cuando se dejaron de utilizar todos estos fondos europeos por parte del Govern había en Catalunya niveles de paro muy elevados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres