jueves, 25 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro procesados descartan declarar ante la jueza del 1-O de Barcelona

Cinco cargos o excargos del Govern comparecen en el Juzgado 13 para la declaración indagatoria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 19:01


Cinco cargos o excargos del Govern comparecen en el Juzgado 13 para la declaración indagatoria

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Cuatro nuevos procesados por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos y logística del 1-O, han descartado declarar ante la jueza que lleva el caso en el trámite de la declaración indagatoria la tarde de este martes y una quinta sí que ha optado por hacerlo.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que solo ha hablado ante la jueza instructora la actual directora de Servicios de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias, que ha hecho una declaración genérica en relación al auto de procesamiento y en la línea de lo que testificó ante el Tribunal Supremo (TS) en el juicio a los líderes del proceso soberanista.

Prohias testificó en el TS en relación al contrato de la campaña sobre el registro de catalanes en el exterior que recordaba haberlo firmado pero que, tras conocer las diligencias abiertas por Instrucción 13, consultó a la asesoría jurídica de Presidencia y que le recomendaron la suspensión del pago de estos anuncios.

Entre los nuevos procesados está el delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles, a quien la magistrada instructora atribuye la contratación de The Hague Center for Strategic Studies y posibles pagos de hasta 123.500 euros, cuyo objeto "era contratar servicios de observación internacional del referéndum ilegal del uno de octubre", según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso Europa Press.

A Manonelles, la juez le procesa junto a el exsecretario general de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat y ahora director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Aleix Villatoro, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

REGISTRO EN EL EXTERIOR

También está procesado el actual director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, por presuntamente proponer la contratación de una empresa para anuncios del registro de catalanes en el exterior, y que se contrató por un importe de 10.929,50 euros, adjudicación que presuntamente firmó Prohias --cuando tenía el mismo cargo en Presidencia-- y que supuso un gasto del 1-O, según recoge el auto de procesamiento a partir de los hechos probados que estableció el TS en la sentencia.

Sobre Genovès, la jueza también indica que firmó a finales de 2016 contratos de publicidad institucional de cerca de 8 millones de euros y que presuntamente fue un gasto "relacionado directamente con el referéndum" al tratarse de un anuncio con un 'Sí o no' sobre un mapa de Catalunya.

La jueza también incluyó en el auto de procesamiento a la directora de Servicios de la Conselleria de Acción Exterior, Marta Garsaball, porque aprobó una "solicitud de soluciones TIC" para el Registro de Catalanes en el exterior.

Genovès, Prohias y Garsaball están procesados por supuestos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, ya que la magistrada considera que sus actuaciones "perseguían facilitar y conseguir la celebración del referéndum que era ilegal", mientras que en el caso de Garsaball también ve una posible falsedad documental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres