jueves, 25 de abril de 2024 21:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona otorga la Medalla d'Or de la Ciutat de forma póstuma a Pompeu Fabra

Se le concedió en 1938 pero no se le entregó, y su nieto la ha ofrecido al IEC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 19:57


Se le concedió en 1938 pero no se le entregó, y su nieto la ha ofrecido al IEC

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado este martes la Medalla d'Or de la Ciutat al filólogo Pompeu Fabra, fallecido en 1948, a quien se le concedió el galardón en 1938 pero no se le llegó a entregar por la Guerra Civil, la derrota de la República y el exilio de Fabra en Prada de Conflent (Francia).

En el acto de entrega celebrado en el Saló de Cent, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni --que ha presidido la ceremonia--, ha destacado que es un acto de reparación y de justicia dado que finalmente la Medalla puede ser entregada: "Ha llegado la hora de que la ciudad haga justicia y haga aquello que la dictadura interrumpió", ha expresado.

El filólogo experto en la obra de Fabra Jordi Mir descubrió el acuerdo de concesión de la Medalla de 1938, que ha leído durante la ceremonia, y el pasado 3 de mayo el plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional para reconocer al filólogo mediante un acto de entrega a su familia de la Medalla de la Ciutat.

Collboni ha defendido que la entrega de la Medalla a Fabra 81 años después es una forma de renovar este reconocimiento "a uno de los máximos exponentes de la cultura científica, racionalista y crítica que emergió en Catalunya y en España a principios del siglo XX".

Algunos investigadores buscaron en el ámbito académico, en el entorno familiar, en hemeroteca de la prensa diaria de la época y en archivos municipales, pero no hallaron que la Medalla fuera efectivamente entregada a su destinatario, aunque sí fue concedida, ha explicado el consistorio.

ENTREGADA AL INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS

Su nieto, Peio Rahola Fabra, ha sido el encargado de recoger la distinción, y la ha ofrecido al Institut d'Estudis Catalans (IEC): "Todos sabemos que mi abuelo contribuyó a las bases para continuar con el estudio y el refuerzo de la lengua catalana. Consideramos que la Medalla estaría en su sitio si está en el Institut d'Estudis Catalans".

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, ha apuntado que el acto de entrega honora al consistorio barcelonés "porque ha hecho un ejercicio de justicia histórica", y ha celebrado que la Medalla quede en el IEC, donde ocupará un lugar destacado en el Espai Fabra, ha asegurado.

La presidenta de la Sección Filológica del IEC, Maria Teresa Cabré, ha realizado una glosa de Fabra, en la que ha destacado la figura del filólogo y su obra: "De personas como Fabra ha habido pocas", ha sostenido, y ha alabado su fuerza de trabajo, su capacidad de decisión, perseverancia, y su habilidad para concienciar a la ciudadanía de que era necesaria la modernización del catalán en un contexto de dictadura.

Durante la ceremonia, la actriz Mercè Arànega ha leído un poema que Pere Quart dedicó a Fabra en 1968, un texto escrito por Pompeu Fabra de la serie 'Converses filològiques', publicado hace exactamente 100 años, y se ha escuchado una locución en la que Fabra hablaba de la unificación de la lengua catalana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres