sábado, 20 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un libro biografía a Francesc Surroca Puig como "héroe anónimo" de la República

Ramon Balasch y Àngel Surroca también prevén biografiar la empresa Derivados Forestales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 21:16


Ramon Balasch y Àngel Surroca también prevén biografiar la empresa Derivados Forestales

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Ramon Balasch y Àngel Surroca han presentado este martes el libro 'Francesc Surroca Puig. Combatent per la República (1903-1951)", en que biografían a un "héroe anónimo" republicano.

En un encuentro con periodistas, Balasch ha explicado que este volumen parte de la iniciativa del coautor e hijo del personaje, de escribir la historia de la empresa Derivados Forestales, que catapultó el protagonista del libro y a la que su hijo dedicó toda su vida.

Balasch vio la profundidad de la vida de Surroca y la ha convertido en libro, tras el cual llegará otro donde ya se explicará la historia de la empresa (1942-2006): el padre fue clave en la refundación de la compañía (1947) y el hijo se acabó dedicando a ella estando al frente medio siglo.

CONTABLE Y MIEMBRO DE ERC

El gerundense Francesc Surroca se formó como contable, trabajó en instituciones bancarias y en la Central Lechera municipal de Girona (para higienizar la leche), además de participar en actividades agrícolas.

Fue secretario de ERC en Girona (1933-38) y miembro de la lista en las elecciones municipales de 1934, y durante la Guerra Civil ocupó varios cargos, además de impulsar una gran granja avícola durante la contienda.

Así, estuvo en la Comissió de Banca i Borsa, el Comitè de Finances, la Subdelegació d'Economia y en la Federació de Sindicats Agrícoles de Catalunya, órganos donde fue útil como contable y para generar recursos.

Y quiso luchar en el frente del Segre --"se lo pudo haber ahorrado pero quiso participar", ha destacado Balasch--, aunque no entró en combate, pero fue capturado y acabó en un campo de concentración franquista.

LA DENUNCIA ANÓNIMA

Balasch considera que el periodista Manuel Bonmatí "fue el autor intelectual de la denuncia" contra él en forma de nota informativa anónima en 1938, lo que le llevó a un consejo de guerra de 1939 en Girona, donde se le condenó a muerte: le indultaron, aunque tiempo después, en 1951, se suicidó a los 48 años.

El escritor ha considerado que en la raíz de la denuncia "hay una historia de envidia" hacia Surroca por parte de Manuel Bonmatí (1903-1981), que militó en la Lliga durante la República, fue alcalde de Girona, articulista del 'Diari de Girona' y, ya durante el franquismo, escribió en 'Los Sitios', además de crear el semanario 'Presència' en los años 60.

El libro (publicado por Balasch Editor) reproduce íntegramente en facsímil el proceso penal de Surroca --única edición facsímil de un expediente penal de la época, junto a la del presidente de la Generalitat Lluís Companys--; y otro anexo del libro es la transcripción de la obra teatral 'La felicitat entre reixes', escrita por Surroca en el corredor de la muerte.

Las casi 700 páginas del libro reflejan todos esos datos, pero además intercalan los dramas humanos del personaje y de la sociedad en la guerra y en la represión; por ejemplo, la vida de éste y otros presos en 'la nevera' --como se conocía el corredor de la muerte-- y la correspondencia entre Surroca y su mujer durante el encarcelamiento.

También se constata que los vigilantes de la prisión de Girona eran recompensados con 100 pesetas y gratificaciones --como un permiso-- si mataban a un preso.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres