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Agrupaciones del PSC rechazan flexibilizar la inmersión lingüística

Presentan enmiendas al documento marco que se debatirá el 13, 14 y 15 de diciembre

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05/12/2019 - 22:00


Presentan enmiendas al documento marco que se debatirá el 13, 14 y 15 de diciembre

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Las agrupaciones del PSC de L'Hospitalet Sud (Barcelona), Girona, Eixample (Barcelona), Reus (Tarragona) y Granollers (Barcelona), han presentado enmiendas que rechazan el punto de la ponencia política en la que la dirección planteaba "flexibilizar" el sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas.

El punto al que las enmiendas consultadas por Europa Press hacen referencia es el que proponía "hacer de la diversidad lingüística en Catalunya un activo, defendiendo el catalán y el castellano a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüítica presente en el país exige".

Este punto del documento que se debatirá y votará en el Congreso Nacional socialista del 13, 14 y 15 de diciembre atrajo el foco de atención, y el secretario de organización del partido, Salvador Illa, recordó que el planteamiento de abordar la lingüística en las aulas de esa manera está recogida en un documento de 2018 firmado por el conseller de Educación de su Ejecutivo, Josep Bargalló.

El documento titulado 'Modelo lingüístico del sistema educativo de Catalunya' expone que los centros deben tener en cuenta su "propio contexto sociolingüístico, el de su entorno, el bagaje lingüístico del alumnado y sus necesidades individuales", a la hora de dibujar su proyecto lingüístico.

ENMIEDAS

Las agrupaciones de L'Hospitalet y Girona directamente piden suprimir el punto, mientras que la del distrito barcelonés del Eixample plantea sustituirlo por un punto que apuesta por "una verdadera educación pública inclusiva en la que el catalán sea lengua vehicular", aunque propone que dé respuesta a la diversidad en las aulas con la revisión de horarios que corresponda de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

La de Reus pide hacer de la diversidad lingüística un activo e implementar la política lingüística con normalidad, mientras que la de Granollers quiere que el punto de la ponencia exija defender como han "hecho siempre la inmersión lingüística".

¿QUIEN INSTRUMENTALIZA LA LENGUA?

En el documento marco propuesto por la dirección, los socialistas apoyan la flexibilización de la inmersión lingüística en que el proceso independentista ha "roto el pacto fundacional de la Catalunya democrática" y se compromete a contribuir a la cohesión de la unidad civil de la sociedad catalana a partir de la renovación de los consensos rotos en los últimos años.

Uno de ellos es la lengua, ya que acusa a los nacionalismos de haber instrumentalizado esta cuestión con un uso partidista y por eso apuesta por la "diversidad lingüística" en Catalunya.

En las enmiendas, la agrupación de Reus no focaliza la instrumentalización de la lengua en los independentistas y lo deja más abierto hablando de que ese pacto se ha roto por la instrumentalización "que han hecho algunos partidos políticos".

La agrupación del Alt Urgell (Lleida), que afirma que "el catalán es indiscutiblemente la lengua propia" de Catalunya, pero entiende el castellano merecedor del mismo respeto en tanto que lengua oficial, también señala a los independentistas como los que han generado combates estériles y simbólicos con este asunto.

Si bien la agrupación del Castellar del Vallès (Barcelona) señala al independentismo, también afirma que "sectores del españolismo beligerante han convertido la lengua en la escuela en elemento fundamental de confrontación política".

Desde la agrupación de L'Hospitalet se señala por igual al proceso independentista y "a la derecha populista en Catalunya y España que ha pintado un escenario de desaparición del castellano que nada tiene que ver con la realidad de aulas y escuelas".

La de Cardedeu (Barcelona) también apunta al independentismo y concreta que instrumentaliza por igual "el nacionalismo español más reaccionario de PP, Cs, y Vox", que considera que ha utilizado la lengua para confrontar y dividir.
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