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Un estudiante de la UPC proyecta un avión solar no tripulado con autonomía infinita

Un estudiante de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un avión solar no tripulado de bajo coste que podría volar con autonomía infinita con una incidencia solar por encima del 70%.

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15/1/2020 - 16:00


TERRASSA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

Un estudiante de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha desarrollado un avión solar no tripulado de bajo coste que podría volar con autonomía infinita con una incidencia solar por encima del 70%.

Se trata de un Trabajo de Final de Grado (TFG), que ha realizado Ferran Lumbierres, y que ha garantizado que, en los meses con menor incidencia del sol --previsión del 30%--, el vuelo también sería posible, gracias a la tecnología aplicada en la aerodinámica, la estructura, la obtención de energía y la construcción, entre otros aspectos, según ha informado la UPC este miércoles en un comunicado.

El alumno ha detallado que todo "debe funcionar en sintonía", remarcando que cada gramo y vatio consumido de más puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso del diseño, y ha explicado que la clave para conseguir autonomía infinita se debe a la cantidad de energía que pueden almacenar por kilogramo las baterías de pequeño formato y también la ubicación dentro del aparato.

Las baterías, que alterna ciclos de carga y descarga, van encajadas dentro de un tubo cilíndrico que a su vez hace la función de viga transversal de las alas, que se han fabricado con carbono y fibra de vidrio.

El trabajo está centrado en la eficiencia aerodinámica y energética, por eso la velocidad es reducida, a su vez, le permite que, en condiciones meteorológicas favorables pueda volar los meses de abril a septiembre durante toda la noche, en cambio si fueran desfavorables tendría que aterrizar para recargar las baterías.

Lumbierres ha calculado que con 20.000 euros se podría fabricar un aparato de estas características, de los cuáles 3.200 corresponderían al coste de materiales y componentes.
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