sábado, 26 de septiembre de 2020 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona invertirá 563 millones para reducir las emisiones de CO2 en dos millones de toneladas

Declara la emergencia climática y prevé un "salto de escala" en 'supermanzas' y movilidad sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2020 - 19:36


Declara la emergencia climática y prevé un "salto de escala" en 'supermanzas' y movilidad sostenible

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este miércoles la emergencia climática en la ciudad en un acto institucional en el Saló de Cent del Ayuntamiento, con el objetivo de invertir 563 millones de euros hasta 2025 para reducir hasta dos millones de toneladas de CO2 el año 2030.

"No queremos un decreto retórico, queremos un antes y un después en la lucha contra la emergencia climática", y ha dicho que hará falta hacer lo que sea para que se cumplan los objetivos marcados, por lo que ha advertido que hará falta un cambio de paradigma sobre la sociedad actual.

Esta declaración es un documento con un centenar de medidas que se llevarán a cabo en los próximos 10 años para reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero el 2030 respecto a los valores de 1992, que es el año de referencia en este ámbito porque se creó el primer inventario de emisiones.

En relación al modelo urbano de la ciudad, destaca el "salto de escala" en 'supermanzanas' con 15 kilómetros más; mejorar las condiciones ambientales y de seguridad en el entorno de 200 escuelas; incrementar 40 hectáreas el verde urbano público, y crear 10 zonas de biodiversidad y reservas de naturaleza.

Sobre movilidad e infraestructuras, destaca la finalización de la L9 del Metro y la conexión de la L4 con la Sagrera; la mejora de la oferta de autobús metropolitano; desarrollar las inversiones en Rodalies; incrementar la eficiencia del reparto de mercancías e instar a Puerto y Aeropuerto a reducir sus emisiones.

La declaración también insta a mejorar el uso de la energía que hacen los edificios de la ciudad, y pide "llenar las azoteas de la ciudad de instalaciones solares" y potenciar la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética, tanto en viviendas como en equipamientos.

TURISMO SOSTENIBLE

El documento propone evaluar la "capacidad de carga turística" de la ciudad y promover un turismo sostenible; impulsar un cambio de modelo económico más justo y sostenible; impulsar una fiscalidad social y climática, y generar incentivos económicos hacia el empleo verde.

Prevé desplegar un sistema de recogida de residuos individualizada al 100% en viviendas y comercios y aumentar el reciclaje hasta el 65% y reducir el consumo de agua a 100 litros al día por persona, así como eliminar los plásticos de un solo uso y promover alimentos locales y ecológicos y dietas con menos proteína animal.

Asimismo, se contempla estudiar medidas complementarias a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como el peaje de toxicidad y "zonas de ultrabajas emisiones" cerca de escuelas y centros hospitalarios, así como activar 100 equipamientos como refugios climáticos en caso de emergencia por clima extremo.

PREVISIÓN PARA 2025

El presupuesto se destinará en gran medida a cambios en urbanismo (177 millones); en movilidad e infraestructuras (120) y a cambio de modelo de consumo y de residuos (120), y el Gobierno municipal prevé que estas medidas ya supongan una reducción de 826.631 toneladas de CO2 en 2025.

Colau ha subrayado que la declaración culmina un proceso de reflexión conjunta con técnicos y expertos en el marco de la Mesa de la Emergencia Climática, y que se suma al Plan Clima 2018-2030: "Lanzamos un mensaje al mundo: se acaba el tiempo. Todos son bienvenidos y necesarios, y se pueden adherir a la declaración", ha dicho Colau.

La alcaldesa ha empezado el acto presentando a campaña informativa 'Això no és un simulacre' (Esto no es un simulacro) sobre los efectos de la crisis climática en la ciudad, con un vídeo que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona para llamar la atención de la ciudadanía.

"Esto no es un simulacro. Esto es una emergencia. Estamos destinados a pasar a la historia, pero depende de nosotros cómo lo hagamos", y Colau ha tendido la mano al resto de administraciones para trabajar juntas, y ha reconocido que gran parte de la responsabilidad de la situación actual la tienen las ciudades.

Al acto han asistido miembros del Gobierno municipal de BComú y PSC y de todos los grupos municipales; técnicos y expertos, y miembros de entidades ecologistas, que han escuchado cómo los teniente de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz y los concejales Eloi Badia y Gemma Tarafa han desgranado las medidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres