sábado, 20 de abril de 2024 02:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern abonará a los funcionarios 525 millones por la paga extra de 2013 y el aumento del 2%

Los sindicatos discrepan sobre cómo pagarlos a lo largo de este año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2020 - 16:02


Los sindicatos discrepan sobre cómo pagarlos a lo largo de este año

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Govern tiene previsto abonar a los empleados públicos un total de 525 millones de euros a lo largo de este año por el retorno del 60% pendiente de la paga extra de 2013 y el aumento de sueldo del 2% aprobado a nivel estatal.

Lo ha explicado este lunes en declaraciones a los periodistas la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Annabel Marcos, después de que acabara sin acuerdo la reunión de la mesa general de función pública, lo que no tiene consecuencias prácticas para que la administración lo haga.

"Lo haremos efectivo --el pago de 525 millones-- para la recuperación de derechos y para aumentar la masa salarial de los trabajadores. Salimos con un tono positivo y que consideramos que era el necesario", ha defendido Marcos.

No obstante, los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) se han negado a firmar el acuerdo salarial porque han criticado que el Govern contempla aumentar el sueldo en un 2% solo a los funcionarios de la Generalitat --unos 160.000-- y pospone para más adelante el pago al personal laboral --unos 11.000--.

"Creemos que se tiene que aplicar ya, de una vez, para todo el mundo", ha expuesto el coordinador del área pública de CC.OO. de Catalunya, Joan Maria Sentís, en una atención a los medios después de la reunión.

Asimismo, el coordinador de UGT en la mesa de función pública, Esteve Sànchez, ha censurado que no lo han podido firmar porque no se les ha garantizado la "aplicación igual" entre funcionarios y personal laboral y que inicialmente solo se haga para los primeros, y ha asegurado que al final se les acabará pagando a todos y en igualdad de condiciones.

AUMENTO DEL 2%

En concreto, el Gobierno ha aprobado un aumento del 2% del sueldo de los funcionarios y, en Catalunya, supondrá el pago de 200 millones de euros con efectos retroactivos a 1 de enero, pero el Govern tiene que aprobar un decreto ley para aplicarlo y esperan poder hacerlo efectivo en el primer trimestre de 2020.

La subida salarial se podrá aumentar en un 1% más según la evolución del PIB, con efectos a partir de julio: será del 1% si el crecimiento es igual o superior al 2,5%; del 0,8% si es del 2,4%; del 0,60% si es del 2,3%; del 0,40% si es del 2,2%, y del 0,20 si es del 2,1%.

En declaraciones posteriores a la mesa de la función pública, la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, ha criticado que una subida salarial se vincule a cómo crece la economía y ha dicho que están en contra, como también lo ha estado su sindicato con el aumento del 2% del sueldo.

RETORNO DE LA PAGA EXTRA DE 2013

El retorno del 60% de la paga extra de 2013, acordado entre Govern y sindicatos en 2018 y contemplado en el proyecto de Presupuestos para 2020, supondrá unos 325 millones de euros y se abonará a lo largo de este año en un pago único, a petición de los sindicatos.

CC.OO. y UGT de Catalunya han defendido que quieren que se pague durante el primer trimestre de 2020, y Sentís (CC.OO.) ha pedido que no se deje para finales de año: "No hace falta esperar más".

Marcos ha remarcado que intentarán pagarlo "tan pronto como sea posible", pero fuentes de la Conselleria de Políticas Digitales y la Administración Pública de la Generalitat han recordado que tienen plazo hasta el 31 de diciembre y que la fecha final dependerá de la Conselleria de Economía.

Cuando se pague este 60% pendiente de la paga de 2013, aún quedará por pagar la extra de los empleados públicos del año 2014, que se abonará también por partes: un 55% en 2021 y el 45% restante en 2022.

FONDOS ADICIONALES

Otro de los puntos de la mesa de función pública era el incremento de la masa salarial de los empleados públicos del 0,30%, con fondos adicionales, que aún se tiene que acordar cómo repartir, después de que no se llegara a ninguno con los sindicatos sobre los fondos adicionales de 2019 y la administración decidiera dedicarlo a determinados colectivos y al plan de pensiones.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 recoge el levantamiento de la suspensión del Plan de Pensiones para el personal de la Generalitat, por lo que los fondos adicionales de 2019 y 2020 se podrían dedicar a planes de pensiones y contratos de seguros colectivos, pese a que los sindicatos prefieren un reparto lineal.

Fuentes del departamento han defendido que el plan de pensiones es una "herramienta lineal" y que fue negociada por los sindicatos, y el Govern prevé destinar un total de 11,7 millones de euros --de los fondos adicionales de 2019--.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres