jueves, 25 de abril de 2024 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya se mantiene alerta y completa un protocolo de actuación ante el nuevo coronavirus

Aseguran que el riesgo de salud pública es extremadamente bajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2020 - 16:21


Aseguran que el riesgo de salud pública es extremadamente bajo

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha completado un protocolo de actuación ante casos sospechosos del nuevo coronaviurs a través de una comisión de expertos compuesta por agentes del Servei Català de la Salut (CatSalut), el Institut Català de la Salut (ICS),el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM), los Mossos d'Esquadra y distintos proveedores.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, acompañado de los doctores Antoni Trilla y Mireia Jané, ha presentado este lunes un protocolo vivo y pendiente de más información que, según ha explicado, "puede cambiar día a día" porque se trata de una enfermedad nueva de la que se tiene muy poco conocimiento y se está pendiente de cualquier actualización.

Guix ha asegurado que ya han recibido 16 notificaciones de posibles casos de los cuales no se ha activado la alerta en ninguno y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque el riesgo de salud pública es "extraordinariamente bajo" y, aunque existe la posibilidad de que el virus llegue a Catalunya, sigue siendo muy pequeña.

EL PROTOCOLO

El protocolo está dirigido a los profesionales sanitarios y sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salut (OMS) --que no ha declarado la emergencia internacional-- y está en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la red de vigilancia epidemiológica europea, y apunta que el procedimiento se basa en seguir la evidencia científica.

El circuito a seguir empieza con una notificación, por parte del centro sanitario, a la red de vigilancia epidemiológica de Catalunya de la existencia de sospecha de un caso que, de la mano de los criterios epidemiológicos y clínicos, Salud Pública declarará o no la alerta, ha argumentado Jané.

Después se realizarán pruebas para confirmar o descartar el caso: si es positivo se seguirán las medidas de prevención y control como el aislamiento del pacientes y el seguimiento de sus contactos, para evitar que se transmita el virus, ha continuado la doctora.

Trilla ha explicado que los datos que se tienen del nuevo coronavirus son preliminares y ha abogado por la tranquilidad: "Tenemos que mantener la calma, la ciencia intenta avanzar con el mejor conocimiento contrastado y hacen falta más evidencias".

De momento no existe vacuna ni tratamiento específico y, para Trilla, las únicas medidas de contención actualmente son la epidemiología clásica: detectar los casos, aislarlos y ofrecer el mejor tratamiento de apoyo para superar la enfermedad.

SÍNTOMAS

Según Guix, los síntomas del nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en casos más leves; mientras que en los más graves la infección puede causar neumonía, dificultades importantes para respirar, insuficiencia renal e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad del 3%.

Se transmite por vía respiratoria mediante pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con secreciones infectadas y tiene un periodo de incubación de entre dos días y un máximo de 14, motivo por el cual han insistido en preguntar a los paciente por el lugar de procedencia y la actividad de las últimas semanas.

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

La Comisión Nacional de Salud de China ha aumentado este lunes los casos de muerte provocados por el coronavirus y ha cifrado en 80 las víctimas mortales y en 2.744 el número de personas infectadas, además las autoridades de salud pública han detallado que existen 461 pacientes en estado crítico.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos, el primero registrado en Europa y el Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam; en Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur; y en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres