Transporte público, medioambiente y vivienda, principales quejas a la Síndica de Barcelona
La ZBE recibe casi la mitad de las quejas de transporte, según el balance de 2019
14/2/2020 - 12:36
La ZBE recibe casi la mitad de las quejas de transporte, según el balance de 2019
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Síndica de Greuges de Barcelona ha presentado este viernes el informe anual del año 2019, en el que ha llevado a cabo 3.678 actuaciones, 340 de las cuales son por el transporte público y la circulación, y de éstas, 149 están relacionadas con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.
El número de quejas recibidas por el transporte público o la circulación se ha duplicado respecto al 2018, pasando de las 164 a las 340 en 2019, y además de la ZBE, también están relacionadas con las obras de la Línea 1 de Metro y la nueva red ortogonal de autobús.
En segunda posición se encuentran las relacionadas con el medioambiente --191--, entre las cuales se encuentran las quejas por contaminación acústica, que han aumentado un 50%, seguidas de las de problemas con el acceso a la vivienda, que también han aumentado un 50%, pasando de 110 en 2018 a 160 en 2019.
Respecto a estas últimas, la síndica Maria Assumpció Vilà ha detallado que la Mesa de Emergencia Social ha recibido un total de 486 solicitudes nuevas, frente a las 614 atendidas en 2018, y actualmente hay 612 unidades familiares en espera, 146 más que en enero de 2019.
Ante esta situación, la Síndica ha abierto una actuación de oficio con el objetivo de conocer mejor la realidad de la vivienda compartida en Barcelona y su adecuación a los estándares internacionales, porque cree que "hace años que se debe corregir".
MÁS QUEJAS
Las quejas en el ámbito de educación, cultura y deporte ocupan el cuarto lugar y se ha duplicado pasando de 63 a 128 quejas, y están especialmente focalizadas en el malestar de grupos de familias por la asignación de plazas públicas de P3: actualmente el volumen de las familias afectadas supera las 450.
Los servicios sociales son la quinta causa con más quejas registradas (128), seguida de la de procedimientos administrativos (94), urbanismo (89), seguridad ciudadana (83), hacienda municipal (77), actividades económicas (57), espacio público (43) y función pública (41).
Los ámbitos que han recibido menos quejas son los de atención, comunicación y participación (36), accesibilidad (29), ciudadanía, vecindad e inmigración (29), y sanidad y salud pública (22).
Del total de actuaciones, 1.720 han sido quejas --de las cuales 720 han sido resueltas y 1.000 han recibido asesoramiento técnicojurídico--, 1.923 consultas y asesoramientos generales, 26 actuaciones de oficio y nueve visitas de barrio.
Según el distrito de residencia, los ciudadanos que han puesto más quejas son los del Eixample (260), seguidos de los de Sants-Montjuïc (191), Ciutat Vella (186), Sant Martí (166), Horta-Guinardó (140), y los distritos en los que se han recibido menos reclamaciones han sido Sarrià-Sant Gervasi (73) y Les Corts (69).
ACTUACIÓN DE OFICIO A LA ZBE
Durante el 2019, la Síndica ha llevado a cabo un seguimiento del proceso de implementación de la ZBE, y ha abierto una actuación de oficio para analizar el proceso de implantación de las restricciones circulatorias de la ciudad de Barcelona, de la que Vilà ha dicho que todavía no han recibido una resolución.
Según la síndica, la campaña de información a la ciudadanía "empezó demasiado tarde", y ha celebrado la finalidad de la medida porque se deben impulsar acciones para minimizar los daños que la contaminación puede generar en la salud humana, ha señalado.