martes, 7 de abril de 2020 00:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda, a subasta desde 650.000 euros

Sus 603 piezas se podrán pujar como un solo lote el 19 de marzo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 14:27


Sus 603 piezas se podrán pujar como un solo lote el 19 de marzo

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La casa de subastas barcelonesa La Suite subastará mayor parte del archivo documental y personal compuesto por 603 piezas del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, a cargo del empresario y coleccionista Sanitago Vivanco, que se podrá pujar como un solo lote a partir de 650.000 euros el 19 de marzo.

Vivanco, acompañado del escritor y crítico literario Juan Manuel Bonet --autor del prólogo del catálago--, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que "ha terminado un ciclo tras 25 años de coleccionar apasionadamente" por lo que considera que el fondo tiene que pasar a otras manos.

La colección está compuesta por 23 poemas y 164 documentos manuscritos y mecanografiados, 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores --algunas con dedicatoria y autógrafo--, además de distintas fotografías, cartas e incluso vinilos.

El fondo incluye 'Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada', dedicado a Gabriel García Márquez; la primera edición de 'Canto general', obra con la que se le concedió el premio Nobel de Literatura, con autógrafos de Pablo Neruda, Siqueiros y Diego Rivera.

También, la edición de 'Los versos del capitán', publicado como anónimo en Nápoles (Italia) en 1952, una pieza que Bonet ha descrito como "toda una rareza" porque solo se editaron 44 ejemplares, y las primeras ediciones de 'Crepusculario' y de 'Caballo verde para la poesía', entre otros.

DAR A CONOCER LA COLECCIÓN

Vivanco ha asegurado que su voluntad es que quien adquiera la colección la conserve bien, la pueda dar a conocer y la ponga al servicio de los expertos y los enamorados de Neruda, por lo que ha expresado el deseo de que sea una biblioteca: "Tiene que estar en un sitio en el que se pueda compartir con otras personas".

Al ser preguntado porque no la ha cedido directamente, Vivanco ha reconocido que le ha costado mucho conseguir el fondo a nivel emocional, de tiempo y de dinero, y ha añadido que por este motivo no quería que se dispersase en 600 lotes distintos, sino que su voluntad es que la colección permanezca junta.

"He hecho un esfuerzo económico enorme y la pongo a subasta pera poder seguir comprando y mantener mis colecciones, que suponen un gasto muy elevado", ha explicado Vivanco.

La ha puesto a subasta prácticamente íntegra, sólo se ha quedado algunos libros para su biblioteca personal, "con dedicatorias sencillas que no eran tan importantes", y ha confesado que conservará un pasaporte del poeta.

EXPECTATIVAS

El fondo, que en parte ya ha conformado diversas exposiciones en Chile y España, está generando expectativas bastante interesantes, según la directora de La Suite, Beatriz du Breuil, porque "no hay nada similar que se haya ofrecido en subasta hasta ahora".

Ha destacado que el Estado puede participar como un cliente más aunque de momento ningún ente de la administración ha preguntado por la colección.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres