viernes, 19 de abril de 2024 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Floristas "viven con angustia" la anulación de Sant Jordi y piden prudencia

Alertan de "desamparo" ante la crisis del coronavirus y las medidas del Govern

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2020 - 11:28


Alertan de "desamparo" ante la crisis del coronavirus y las medidas del Govern

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya, formado por más de 300 socios, han explicado que "viven con angustia" la anulación de la Diada de Sant Jordi y han pedido prudencia para ver cómo se va desarrollando la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, después de que la Cambra del Llibre de Catalunya haya decidido posponerla.

En un comunicado, los floristas han expuesto que productores, mayoristas, importadores de rosas, así como comercializadores de complementos, están "muy preocupados" por si la tradicional celebración catalana llegara a no celebrarse este año.

"Es uno de los epicentros de la campaña comercial de primavera y supone para muchas empresas del sector de la flor y la planta una de las principales vías de ingresos y, por tanto, de sostenibilidad económica para sus sociedades", han recalcado.

Es por ello que han abogado por no "dar por perdido" el día de Sant Jordi y mantenerse a la espera de la evolución de la crisis del coronavirus y ponerse a disposición de las autoridades por si al final se puede celebrar, en línea con lo expresado por el Gremi de Floristes.

"Los productores siguen cultivando sus rosas y cuidando sus rosales, y los mayoristas cuentan aún con un cierto margen antes de que no tengan que realizar definitivamente sus pedidos de rosas en los mercados internacionales", han explicado.

Han indicado que entienden la decisión tomada por la Cambra del Llibre, aunque han criticado que actuaron "sin tener en cuenta otros sectores afectados", y han asegurado que el colectivo de la flor y la planta es mucho más operativo que el del libro y que, si Sant Jordi se celebra y se ha acabado el confinamiento, podrán aportar sus rosas.

"DESAMPARO" ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los floristas han alertado también del "desamparo" en el que se encuentran los profesionales del sector ante la crisis económica por el coronavirus y las medidas aplicadas por la Generalitat.

En un segundo comunicado, han señalado que el "bloqueo comercial" actual comporta pérdidas económicas muy relevantes, que aún no han podido concretar, pero han remarcado que se irán incrementando a medida que se alargue el estado de alarma y el confinamiento.

"Consideramos que no están siendo suficientemente valoradas --las pérdidas de los floristas-- por las autoridades, como sí que vemos que se hace con otros sectores", han criticado.

Han defendido que, pese a ser un sector pequeño, es "muy importante" para muchas familias catalanas, especialmente en la comarca del Maresme (Barcelona), y que tradicionalmente ya ha estado desatendido por las administraciones.

El Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya está formado por floricultores, horticultores ornamentales, mayoristas, comercializadores y distribuidores de materiales complementarios a la floristería y la jardinería.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres