sábado, 11 de julio de 2020 23:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adif iniciará el lunes las obras para el nuevo esquema de vías en la estación de Sants

El proyecto 4+4 supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2020 - 11:44


El proyecto 4+4 supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Adif iniciará la noche del próximo lunes, 1 de junio, la primera fase de las obras de infraestructura para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, lo que permitirá disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, ha informado Adif en un comunicado este viernes.

Así, permitirá mejorar el servicio al optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Actualmente, esta estación dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Rodalies, Regionals y Larga Distancia).

Dos de estas vías dan servicio a los más de 470 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 370 circulaciones cada día.

Con estas obras, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia, de modo que cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

CALENDARIO

Para reducir las afectaciones a los viajeros, se trabajará de forma alternativa en la salida de la cabecera norte hacia los túneles de Plaça de Catalunya y de Passeig de Gràcia, ampliando el horario de trabajos nocturnos hasta mediados de agosto.

Esto comportará el desvío de los tres últimos trenes del día que habitualmente utilizan el túnel de Passeig de Gràcia por el de Plaça de Catalunya, por lo que no harán parada en la estación de Passeig de Gràcia.

En una primera fase, se modificarán los recorridos y se desviarán por el túnel de Plaça de Catalunya, efectuando parada en Plaça de Catalunya y Arc de Triomf, estos trenes que circulan habitualmente por las estaciones de Passeig de Gràcia y Barcelona-Estació de França: Aeroport (23.28 horas) - Granollers Centre (00.36), Granollers Centre (23.30) - Vilanova i la Geltrú (00.50) y Montcada-Bifurcació (04.43) - Aeroport (05.30).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres