jueves, 25 de abril de 2024 14:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Síndic y las entidades reclaman medidas ante la crisis y una ley para el tercer sector

Piden una reforma que asegure su financiación y acciones "urgentes e inmediatas" tras la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 14:45


Piden una reforma que asegure su financiación y acciones "urgentes e inmediatas" tras la pandemia

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y las entidades de la recién creada Mesa de la Emergencia Social han presentado este martes una declaración exigiendo medidas "urgentes e inmediatas" ante los efectos de la crisis del coronavirus y una ley específica para el tercer sector que asegure su financiamiento.

En una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya en la víspera del debate sobre la gestión de la crisis del Covid-19, Ribó ha pedido a los diputados y diputadas "un marco mucho más claro y seguro para las entidades" y medidas que ayuden a superar las consecuencias de la epidemia a los colectivos más vulnerables.

Ribó ha estado acompañado por representantes de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Càritas Diocesana, Cruz Roja, Amics de la Gent Gran, el Banc dels Aliments y la Comunitat de Sant'Egidio, que han reivindicado su labor de "servicio público" y han explicado los esfuerzos que han realizado durante el estado de alarma.

GRITO DE ALERTA

El Síndic y las entidades sociales han lanzado un "grito de alerta" a las instituciones para hacer frente la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y, en el marco de la Mesa de Emergencia Social, han reclamado medidas concretas para las personas mayores, los menores de edad, la alimentación o la vivienda.

Así, entre otras medidas, han pedido ayudas para financiar los fondos alimentarios, reforzar las políticas de vivienda de emergencia, desarrollar un modelo de atención a los mayores alejado de la institucionalización de las residencias, crear fondos extraordinarios para políticas de infancia, y blindar la sanidad pública.

La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina, ha asegurado que las entidades han atendido durante los tres meses de estado de alarma a más de 640.000 personas, y han visto multiplicarse por dos las peticiones de ayuda para la vivienda y por tres las relacionadas con la alimentación: "Y es solo la punta del iceberg".

UNA LEY ESPECÍFICA

El Síndic de Greuges, en nombre de las entidades, ha reclamado una legislación específica y "reconocimiento legal" para las entidades privadas que realizan actividades de servicio público sin ánimo de lucro, tal como existen leyes que regulan la labor de las telefónicas o las eléctricas, en tanto que entidades privadas con ánimo de lucro que realizan un servicio público.

Ribó ha pedido también un financiamiento transparente y suficiente por parte de las administraciones y medidas para que las organizaciones puedan seguir con su actividad sin depender de subvenciones ni de las contribuciones privadas; así como un "interlocutor único y directo en las administraciones, y no múltiples departamentos y niveles donde uno se puede perder".

"Estas entidades no piden nada para ellas, lo piden para todas esas personas que atienden y que, menos mal que las atienden, ya que muy a menudo las administraciones han estado ausentes en situaciones criticas", ha afirmado Ribó.

Las entidades han asegurado que la crisis ha recaído en un sistema de protección social "que sufre déficits estructurales derivados de la baja inversión en Catalunya y en el Estado" y han pedido reformas profundas garanticen los derechos sociales y se incrementen las prestaciones económicas para garantizar estos derechos básicos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres