sábado, 20 de abril de 2024 14:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los comuns propondrán medidas de reconstrucción para un modelo feminista y ecologista

Plantean revertir la privatización de servicios sociales, entre las acciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 15:31


Plantean revertir la privatización de servicios sociales, entre las acciones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha asegurado este martes que presentarán 15 propuestas de resolución que apuesten por un nuevo modelo económico y social equitativo y redistributivo "más feminista, más justo y más ecologista" en el pleno del Parlament para la reconstrucción y reactivación social y económica tras la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que presentarán acciones de "replanteamiento de modelos" de políticas públicas en materias de salud, como la reversión de la privatización de los servicios sociales o la recuperación de las externalizaciones.

"No podemos mercantilizar los cuidados y no podemos mercantilizar los servicios sociales", ha insistido, por lo que propondrán la fijación de un 7% mínimo del PIB destinado a la sanidad para hacer frente a la precariedad del sector y para mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

ECONOMÍA Y FISCALIDAD PROGRESIVA

Según Segovia, la reconstrucción y la salida de la crisis derivada del coronavirus no se puede concebir sin reformar la fiscalidad, y ha defendido que se necesitarán "más recursos públicos".

En ese sentido, ha abogado por una reforma fiscal "verde y progresiva, donde quien más tiene, pague más; y quien más contamina, pague más".

Para ello, propondrán medidas que contemplan avanzar la reforma del Impuesto de Sociedades o reformar el Régimen de las Socimi, y ha remarcado la necesidad de "situar a Catalunya en la mediana Europa de carga fiscal", algo que a su entender se consigue con una propuesta fiscal progresiva.

ECOLOGISMO Y SOSTENIBILIDAD

Otro eje de sus propuestas es la productividad y la ecología, por lo que ha defendido un modelo productivo basado en la transición ecológica, en la ocupación de calidad, la ciencia e investigación y en la economía social.

En esa línea, ha abogado por impulsar un nuevo pacto nacional por la industria que fomente las inversiones, que priorice la industria sostenible y energéticamente eficiente.

Ha instado a poner las políticas feministas al centro de la reconstrucción y ha asegurado que "la salida de esta crisis no la puede liderar un Govern que está permanentemente dividido".

En ese sentido, ha remarcado la urgencia de celebrar las elecciones y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haga pública la fecha "cuanto antes mejor"; además, le ha exigido que no ponga los intereses del partido por delante de los intereses de los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres