jueves, 18 de abril de 2024 03:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern defiende su informe sobre el accidente de Iqoxe pese a las críticas de la oposición

El Govern ha defendido el informe que ha realizado sobre el accidente mortal ocurrido en la empresa Iqoxe en el polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona) el pasado mes de enero, pese a las críticas de la oposición, que ha considerado que tenía poca profundidad y no ha recogido correctamente la opinión de los agentes implicados.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 17:49


BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Govern ha defendido el informe que ha realizado sobre el accidente mortal ocurrido en la empresa Iqoxe en el polígono petroquímico de La Canonja (Tarragona) el pasado mes de enero, pese a las críticas de la oposición, que ha considerado que tenía poca profundidad y no ha recogido correctamente la opinión de los agentes implicados.

Lo ha hecho este martes en el Parlament, en la Comisión de Estudio de la Seguridad del Sector de la Petroquímica, el viceconseller de Presidencia de la Generalitat y redactor del informe, Pau Villòria.

Villòria ha remarcado que el informe, presentado en mayo, "se ajusta" a la petición que les ha hecho el Ejecutivo catalán, de escuchar a los afectados por el accidente y que la Generalitat tuviera conocimiento de sus demandas.

"Esto no es una investigación", ha expuesto el viceconseller de Presidencia y ha recordado que, para ello, ya hay una investigación judicial en marcha, que está ahondando en las causas del accidente.

Villòria ha indicado que su informe tenía que servir de "cierta guía" para la propia comisión parlamentaria en la que ha comparecido este martes, pero que no tenía que hacer un análisis, sólo recoger opiniones y demandas.

OPOSICIÓN

El diputado de Cs Matías Alonso le ha reprochado a Villòria que el informe no tiene "ni la extensión ni el rigor necesario" y no señala qué es lo que se tiene que mejorar en la planta petroquímica, en la que murieron dos trabajadores y un vecino del barrio tarraconense de Torreforta.

Carles Castillo del PSC ha criticado también que las personas con las que han hablado para realizar el informe "no se sienten partícipes" y no comparten ni el método ni las conclusiones, además de la falta de profundidad y concreción.

Yolanda López (comuns) ha afeado que el informe se presentara durante el estado de alarma, lo que ha relacionado más con la "agenda mediática" del Govern que con la voluntad de llegar a conclusiones efectivas; ha defendido que se podría haber esperado a la resolución judicial para que fuera más completo, puesto que ha recalcado que el que se ha presentado abarca todos los temas por encima sin profundidad ni concreción.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès también lo ha tachado de insuficiente, puesto que, cuando se publicó, dudó "si se trataba de un informe o un informe que preparaba un informe".

Por parte de los miembros del Govern, Ferran Civit (ERC) ha celebrado que el informe se difundiera "con la celeridad que salió" y Teresa Pallarès (JxCat) ha coincidido con Villòria que el objetivo del informe no era hacer una investigación sino recoger reacciones de los afectados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres