jueves, 25 de abril de 2024 09:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio prueba que la desigualdad en Barcelona fue superior en las épocas preindustriales

Un estudio, llevado a cabo por el Centre d'Estudis Demogràfics (CED) y "pionero por haber analizado cinco siglos de desigualdad socioeconómica", ha probado que ya se producía desigualdad en Barcelona en épocas preindustriales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2020 - 14:58


CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

Un estudio, llevado a cabo por el Centre d'Estudis Demogràfics (CED) y "pionero por haber analizado cinco siglos de desigualdad socioeconómica", ha probado que ya se producía desigualdad en Barcelona en épocas preindustriales.

Este resultado "contravendría la visión clásica" de que la desigualdad era por la industrialización, como también se ha demostrado en países como Italia, Países Bajos y Portugal, y en cambio, los ricos lo fueron mucho más durante el periodo preindustrial, según ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

El trabajo ha diferenciado tres etapas entre los años 1481 y 1881: el primero, situado entre 1481 y 1649; el segundo, entre 1650 y 1749, con "un aumento considerable" de la desigualdad por la reorganización política y económica después de la crisis por el periodo anterior, siendo 1740 el nivel máximo de diferencia y, por último, entre 1750 y 1880 y es a partir de 1883 cuando disminuye, la fecha de inicio de la industrialización en Catalunya.

Otro de los elementos que se ha añadido a la observación es que, a lo largo de los cinco siglos, los que han generado dichas desigualdades no han sido los mismos, antes del siglo XIX había más disparidad por la "notoria contribución de la nobleza, un grupo con poco peso poblacional", aunque con una importante riqueza, a partir del siglo XIX, la burguesía se convirtió en el grupo con más fortuna.

El 1% más rico de la población pasó de ostentar un 10% del total de la riqueza en los siglos XV y XVI a casi duplicarla a mediados del XVII y los nobles pasaron a representar más del 50% con esta masa de recursos, pero durante el siglo XIX se rebajó hasta el 10%.

Por el contrario, el 10% más pobre pasó a concentrar un 7 y 8% de la riqueza a finales del siglo XV y principios del XVI, reduciéndose hasta el 4% en el XIX.

Los datos que se han conseguido gracias al 'Barcelona Historical Marriage Database', una base de información creada en el marco del proyecto 'Advanced Grant Five Centuries of Marriage' y que concentra más de 600.000 matrimonios celebrados entre los siglos XV y XX en 250 parroquias del Baix Llobregat, Barcelonès, el Maresme y el Vallès Occidental.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres