sábado, 20 de abril de 2024 07:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona busca voluntarios para proteger un nido de tortuga boba en la playa de la Mar Bella

El concejal Eloi Badia pide no compartir en redes sociales hallazgos como éstos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 15:36


El concejal Eloi Badia pide no compartir en redes sociales hallazgos como éstos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una petición para encontrar a voluntarios que colaboren en el cuidado de un nido de tortuga boba que está en la playa de la Mar Bella y contiene 60 huevos de esta especie catalogada como vulnerable mundialmente (los interesados pueden inscribirse en el 932210348 o en centreplatja@bcn.cat).

Es la primera vez que consta que esta tortuga anida en la ciudad, por lo que su nido está siendo vigilado las 24 horas por voluntarios, pero hacen falta más para cubrir los días restantes hasta la eclosión de los huevos, prevista para la primera quincena de septiembre, informa el Consistorio este sábado en un comunicado.

Cuando unos jóvenes dieron con la tortuga y compartieron imágenes en las redes sociales, el Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram) y el Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat optaron por mantener 60 huevos --de los 77 que había en un inicio-- a unos 50 centímetros de profundidad en la playa, y trasladar 17 a otros centros para asegurarse de que las crías sobreviven, ya que tienen mucha mortalidad juvenil (se estima que 1 de cada 1.000 llega a adulta).

Para garantizar que la puesta sea un éxito, el Ayuntamiento pide la participación de adultos y de menores acompañados de adultos desde este sábado hasta el 13 de septiembre: también podrán colaborar a primera hora de la mañana en la búsqueda de rastros de tortuga en la arena, puesto que podría ser que el ejemplar que ha anidado en la playa vuelva a salir de noche a poner huevos o hasta que aparezca otro.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha pedido que, si algún vecino encuentra otra nidificación, "llame al 112, guarde silencio para respetar el descanso de la tortuga, mantenga una distancia de 30 metros y, sobre todo, no lo publique en redes sociales, lo que provoca un efecto llamada y realmente alteraría el proceso de gestación".

La tortuga boba es una de las tres especies más comunes de las que viven en el Mar Mediterráneo, pero su población sufre un descenso importante y está amenazada por factores diversos, como la sobrepesca, los choques con barcos, el cambio climático y la contaminación.

UN AÑO DE NIDIFICACIONES EXCEPCIONALES

El Ayuntamiento ha informado, además, de que éste es un año excepcional en cuanto a intentos de anidar en las costas de Catalunya por parte de este tipo de tortugas, y de que actualmente hay cinco nidos a lo largo de la costa mediterránea: uno en Menorca y otro en Ibiza (Baleares), uno en Murcia, uno en Barcelona y otro en Vila-seca (Tarragona).

Estas nuevas nidificaciones tienen especial importancia ya que, hasta hace sólo algunos años, se daban en las zonas del Mediterráneo Oriental, pero se cree que el aumento de temperatura debido al cambio climático está haciendo que esta especie busque otras latitudes más frescas para poner huevos y así asegurar el equilibrio de proporciones entre sexos --que podría permitir la viabilidad de la especie-- ya que en temperaturas superiores a los 30 grados nacen hembras y en inferiores nacen machos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres