miércoles, 12 de agosto de 2020 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foment, Pimec, UGT y CC.OO. piden al Govern no tramitar el proyecto de decreto-ley sobre cámaras

El PSC lo llevará ante el Consell de Garanties Estatutàries si se tramita

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2020 - 19:24


El PSC lo llevará ante el Consell de Garanties Estatutàries si se tramita

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos UGT y CC.OO de Catalunya han pedido al Govern no tramitar el proyecto de decreto-ley sobre las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Catalunya, que consideran contrario a los principios del diálogo social entre los agentes más representativos.

En un comunicado conjunto este sábado, sostienen que el decreto-ley "amenaza la propia esencia de la participación institucional, del diálogo social y de la concertación social en Catalunya y que en ningún caso se justifica su carácter de urgencia".

Sostienen que el proyecto del decreto-ley "no halla encaje en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni en los usos y normas del diálogo social en Europa o en el Estado".

A su entender, atenta contra el Estatut d'Autonomia de Catalunya, al "usurpar los derechos reconocidos a las organizaciones empresariales y sindicales", además de contra el Decreto-ley 9/2020 de 24 de marzo, regulador del diálogo social.

Patronales y sindicatos rechazan que "la adscripción administrativa de las cámaras justifique su representatividad y participación institucional, cuando se trata de entes de Derecho público, tuteladas por el Govern".

Y así lo han expresado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

Han firmado la misiva los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el de Pimec, Josep González, así como los secretarios generales de CC.OO de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.

EL PSC PLANTEA LLEVARLO AL CONSELL DE GARANTIES ESTATUTÀRIES

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha avanzado que su grupo parlamentario llevará el proyecto de decreto-ley ante el Consell de Garanties Estatutàries si el Govern lo tramita desoyendo la petición de patronales y sindicatos.

"La Constitución española y el Estatut d'Autonomia consagran el diálogo social a los sindicatos y patronales más representativas", ha defendido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En otro tuit, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha expresado su apoyo a la petición de los agentes sociales sobre este tema.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres