miércoles, 5 de agosto de 2020 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carrizosa (Cs) acusa al PP de "falta de ambición constitucionalista" al enfriar su coalición

Cree que JxCat no será un verdadero partido sino un grupo de "aventureros y activistas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2020 - 10:11


Cree que JxCat no será un verdadero partido sino un grupo de "aventureros y activistas"

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al PP catalán de "falta de ambición constitucionalista", después de que en los últimos meses haya enfriado la posibilidad de que ambos partidos se presenten en coalición a las elecciones catalanas.

En una entrevista de Europa Press, ha criticado que "hubo un cierto momento en que el PP, supongo porque veían sus encuestas, estaban deseosos" de hacer esta coalición, pero que después deben de haber visto encuestas según las cuales mejorarán un poco sus resultados.

"Han visto una encuesta en la que pasan de 4 a 6 ó de 4 a 7, y piensan que ganan muchísimo, y que entonces quizá no les interesa tanto venir con nosotros. Con esa calculadora electoral que hacen, al PP les falta un poquito de ambición constitucionalista: creo que siempre ha sido el defecto del PP en Catalunya", ha reprochado.

El líder de la oposición en Catalunya lo ha contrapuesto con que el partido naranja sí ha tenido esa ambición y por eso ganó las elecciones en 2017: "A esa proeza se llega porque sabes y crees que hay un espacio en Catalunya de moderación y de constitucionalismo que hay que saber animar y juntar".

"Supimos hacerlo. Y esperamos que, si encontramos una fórmula que aúne tanto al PP como al PSC, pudiera ser un revulsivo", y ha negado que la coalición Cs-PP en las elecciones vascas haya sido un fracaso, porque su partido ha logrado entrar en el Parlamento por primera vez.

Carrizosa ha concretado que ahora mismo no están en conversaciones con el PP sobre articular esta coalición, porque están centrados en la pandemia y aún no hay convocatoria electoral, pero dice que cuando llegue el momento lo abordarán y que también deberían ver quién sería el cabeza de lista de "una candidatura de ese estilo".

Asimismo, ha rechazado que se convoquen elecciones de manera inminente, ya que considera que sería una irresponsabilidad ante la situación sanitaria en Catalunya: "Si convocan elecciones sería para que tiren tomates a aquellos que están convocando elecciones en un rebrote gravísimo".

"No nos podemos ir este agosto con una convocatoria electoral que suponga un absoluto vacío de iniciativa y de gestión en este gobierno", aunque reconoce que la situación puede cambiar si el Tribunal Supremo confirma en otoño la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra: está convencido de que ocurrirá.

"AFÁN REVANCHISTA" DE CARLES PUIGDEMONT

Además, ha criticado el nuevo partido impulsado por el expresidente Carles Puigdemont bajo la marca de JxCat, que considera que no será un verdadero partido, sino un grupo de "aventureros y activistas".

"Es un grupo de personas agrupadas en torno a un líder que tiene intereses personales y unos problemas graves. No me parece sano para Catalunya un proyecto acaudillado por una persona con problemas personales, sin cohesión ni argamasa ideológica de un verdadero partido y con un afán revanchista, de rencor y un discurso absolutamente fuera de los estándares europeos", ha asegurado.

Sobre la promesa de Puigdemont de volver a Catalunya si le inviste telemáticamente el Parlament, ha contestado que sus votantes deberían hacer más caso a Cs, porque apoyando al expresidente tampoco lograrán la independencia: "Nosotros les decimos que no vamos a darles la independencia. Al final es exactamente lo mismo que van a obtener de Puigdemont, que es la no independencia".

"ERROR HISTÓRICO"

Para Carrizosa, la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias son una oportunidad para dejar atrás el proceso independentista, y ha advertido de que, "si las fuerzas independentistas esto no lo saben ver, es un grave error y un error histórico".

En este sentido ha avisado de que, según él, los catalanes empiezan a querer soluciones reales y ven que los partidos independentistas no las ofrecen: "Con la crisis económica y la necesidad de soluciones, más votantes nacionalistas van a desengancharse de los postulados de radicalidad, que no generan más que problemas y ninguna solución".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres