jueves, 25 de abril de 2024 02:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La huelga de los MIR consigue un seguimiento "de prácticamente el 90%" según la organización

El portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, ha celebrado el seguimiento de la primera jornada de huelga prevista hasta el miércoles con "prácticamente el 90%" de los MIR sin contar aquellos que han realizado servicios mínimos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 15:56


BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, ha celebrado el seguimiento de la primera jornada de huelga prevista hasta el miércoles con "prácticamente el 90%" de los MIR sin contar aquellos que han realizado servicios mínimos.

En declaraciones a Europa Press este lunes, Mayer ha explicado que el martes vuelven a reunirse con las patronales y el Institut Català de la Salut (ICS) tras el encuentro del viernes pasado en el que las negociaciones entre ambas partes no frenaron la huelga.

Según ha detallado el portavoz, entre 500 y 600 MIR se han concentrado frente a la Conselleria de Salud de la Generalitat y han entregado un manifiesto con sus reclamaciones, entre las que destacan poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia.

Mayer ha explicado que, en función de cómo se desarrolle la reunión del martes y de las propuestas que planteen las patronales y el ICS, decidirán "entre todos" si siguen con la última jornada de huelga prevista para el miércoles.

De momento, los MIR que quieran seguir la convocatoria de huelga están citados el martes a las 17 horas frente al ICS y el miércoles a las 12 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Según cifras de la Conselleria de Salud, durante el turno de mañana ha habido 1.172 MIR en huelga, lo que supone un 37,28% del total, con unos servicios mínimos de 396 profesionales activos, han informado fuentes del departamento a los medios este lunes.

RECLAMACIONES

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".

Los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello", así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

También exigen un incremento en el sueldo base --de unos 16.000 euros brutos al año-- para "dejar de ser mileuristas", y también en el pago de las horas de guardia.

Mayer ha dicho que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones "esenciales" en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres