jueves, 25 de abril de 2024 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Albiach (comuns) ve "insuficientes" los 40 millones en ayudas a sectores afectados

"Solo con el cierre y las restricciones no ayudaremos a contener el virus"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 14:03


"Solo con el cierre y las restricciones no ayudaremos a contener el virus"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, considera "claramente insuficientes" las ayudas de 40 millones de euros que el Govern destinará a los negocios afectados por las últimas medidas sanitarias frente al Covid-19, como el cierre de bares y restaurantes.

En una rueda de prensa telemática este domingo, ha dicho que no cuestionarán estas medidas pero que "el Govern tendría que haberlas acompañado y concretado un plan de choque muy concreto para que el sector no cayera en la angustia, inseguridad e incertidumbre".

En ese sentido, ha detallado que los comuns apuestan por una moratoria del pago en los créditos y por la colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo entre el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y mejorar la tramitación de las prestaciones.

MÁS MEDIDAS

Además, ha reclamado medidas adicionales para contener la pandemia en Catalunya: "Es una evidencia que solo con el cierre y las restricciones no ayudaremos a contener el virus".

Le ha pedido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "no se lave las manos ante esta complejidad, y ha argumentado que los ciudadanos tienen que ser exigentes con el Gobierno central pero también con el propio y que hace falta reforzar el sistema público de salud.

Para ello, ha vuelto a abogar por un pacto nacional para la salud pública y ha pedido al Govern impulsar todas las políticas públicas necesarias para evitar tener que imponer el toque de queda, "una medida muy extrema que limita los derechos fundamentales".

EL 50% INDEPENDENTISTA ES "UN OBJETIVO ELECTORAL"

Preguntada por un sondeo de 'Público' este domingo que sitúa el porcentaje de voto independentista en el 48,6%, ha dicho que llegar al 50% "es un objetivo electoral, no de país".

"Algunos se plantean que haya más del 50% del voto independentista pero sin saber para qué", ha criticado, mientras lo que se necesita, en sus palabras, es una nueva etapa para Catalunya.

INDULTOS Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Ha asegurado que no se cierran a ninguna vía para que los dirigentes independentistas condenados por el 1-O estén en libertad, y ha añadido que "la tramitación de los indultos y la reforma del código penal es la vía más rápida".

Para Albiach, una eventual ley de amnistía redactada por el Parlament y trasladada al Congreso de los Diputados --que ha reclamado este domingo el presidente de Òmnium y condenado por el 1-O, Jordi Cuixart-- es un camino largo que "puede tardar años".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres