miércoles, 24 de abril de 2024 03:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un proyecto sobre la España vaciada gana la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas

El proyecto del fotógrafo documental Samuel Nacar titulado "Imperium - De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado", ha sido seleccionado como ganador de la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2020 - 15:28


TERRASSA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

El proyecto del fotógrafo documental Samuel Nacar titulado "Imperium - De la soberanía industrial a la España vaciada. Una perspectiva documental de la desaparición del Estado", ha sido seleccionado como ganador de la II Beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas.

El jurado ha destacado "la belleza de sus imágenes, su uso intencionado del color, la lectura directa de sus fotografías y la urgente y necesaria reivindicación de la temática de su proyecto becado", según ha informado este viernes en un comunicado.

Nacar, nacido en Barcelona, empezó en 2015 en esta profesión y ha expuesto en Albacete, París y Barcelona, ha recibido premios internacionales como el IPPAwards a la mejor fotografía del año en 2017 y ha publicado en El País, eldiario.es, Al Jazzera y TRT Magazine.

La beca está dotada con 8.000 euros que permitirá a Nacar desarrollar su trabajo durante nueve meses, y además contará con el asesoramiento de la directora de Al-liquindoi, Jessica Murray, que encabeza esta asociación cultural dedicada a la formación de fotógrafos documentalistas de todo el mundo.

En esta segunda edición, con la mitad de participación de mujeres y con más del 70% de participantes mayores de 25 años, se han presentado 40 proyectos, cinco de los cuales a cargo de colectivos, y la mayoría se han centrado "en temas nacionales y temáticas como la crisis sanitaria, la migratoria, la desigualdad social, la especulación inmobiliaria y el aislamiento de las zonas rurales".

La Beca Joana Biarnés, que lleva el nombre de la primera fotoperiodista de España, es un homenaje a esta profesional nacida en Terrassa (Barcelona) y fallecida hace casi dos años, y cumple con su voluntad de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas, de entre 18 y 35 años.

El premio se concede a través de la fundación Photographic Social Vision, que representa el archivo de Biarnés, y se impulsó en 2019 para además de apoyar a los fotoperiodistas, también para visibilizar temáticas sociales de interés nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres