viernes, 19 de abril de 2024 11:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Puerto de Barcelona realiza una prueba piloto para geolocalizar los barcos con 5G y IA

Un proyecto impulsado por IBM, Vodafone, Huawei, MWCB, i2CAT y el Govern

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2020 - 14:44


Un proyecto impulsado por IBM, Vodafone, Huawei, MWCB, i2CAT y el Govern

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Barcelona está llevando a cabo desde julio una prueba piloto para geolocalizar en tiempo real y con precisión a los barcos a través de una solución tecnológica innovadora que combina 5G, Inteligencia Artificial (IA), computación en la nube y edge computing.

El proyecto, '5G Maritime', ha sido impulsado por IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona (MWCB) e i2CAT, también ha contado con el apoyo de la Conselleria de Políticas Digitales y este lunes se ha presentado oficialmente con representantes de estas organizaciones, ha informado el Govern en un comunicado.

La solución tecnológica, que complementará la información de los sistemas de identificación que usa la Torre de Control actualmente, permite obtener la geoposición de proa y popa y el indicador de movimiento del barco, algo que facilita la "asistencia remota en la navegación".

Con esta tecnología, el práctico del puerto será capaz de tener información valiosa para las operaciones de entrada y atraque como las embarcaciones que se encuentran en las dársenas, la velocidad de desplazamiento y el rumbo.

Todo ello se podrá hacer a partir del análisis del video de las cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.

AVANCE EN SEGURIDAD

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado que el proyecto supondrá "un importante avance en materia de seguridad" en el tráfico marítimo, y una mejora de la gestión de los muelles, facilitando el trabajo a todos los servicios portuarios.

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado que la iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia 5G del Govern, y ha valorado que proyectos de este tipo "permiten anticipar el impacto del 5G" en el futuro.

Además de Conesa y Puigneró, también han asistido a la presentación el director de IBM de Catalunya y Baleares, Marc Estapé; la directora Territorial de Vodafone en Catalunya y Aragón, Laura Molist; el director del Programa 5G de MWCB y CEO de 5G Barcelona, Eduard Martín, y el director regional para el Norte y el Este de Huawei España, Vicente Zhong.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres