jueves, 25 de abril de 2024 10:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tremosa: "Hemos encontrado un acuerdo inteligente de reapertura parcial"

Sobre las declaraciones de Colau sobre Amazon: "No es un buen mensaje pedir el boicot a multinacionales"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2020 - 11:33


Sobre las declaraciones de Colau sobre Amazon: "No es un buen mensaje pedir el boicot a multinacionales"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha defendido que finalmente el Govern ha "encontrado un acuerdo inteligente de reapertura parcial" con el plan que desde este lunes flexibiliza algunas de las restricciones por el Covid-19 en Catalunya.

En una entrevista 'ElNacional.cat' este domingo recogida por Europa Press, ha recordado que la Conselleria de Salud es la autoridad competente para decidir sobre la reapertura, y ha afirmado que los sectores se abrirán o se cerrarán en función de indicadores epidemiológicos definidos.

"Los sectores económicos han puesto una situación de emergencia empresarial sobre la mesa al que el Govern ha sido sensible parcialmente esta vez", ha afirmado.

Preguntado textualmente sobre tensiones entre el Govern de JxCat y ERC, ha defendido que es normal que cada Conselleria defienda los intereses de su sector, "sobre todo en los casos más graves como la restauración, cuando hay estimaciones de que el 25% de los bares ya no abrirán más".

Ha afirmado que "en el Govern hay diferencias a veces sobre si es el momento no es el momento" de tomar algunas medidas, algo que considera normal en una situación que ha calificado de delicada.

Así, ha alertado de que "si cierran las empresas masivamente no habrá dinero para pagar la sanidad pública y se perderá" el sistema de salud que se ha luchado por preservar.

Según él, ser conseller de Empresa hace un año era "muy cómodo", porque la economía registró muy buenos datos y Catalunya y Barcelona salían en 'hubs' tecnológicos, frente a la triple crisis actual: sanitaria, economómica y social, ha dicho. AMAZON Y TURISMO

Preguntado por que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiera no comprar en Amazon, ha afirmado que él "no lo habría dicho de ese modo", y ha recordado que la multinacional tiene planes de expansión en Catalunya que también benefician a pequeñas empresas y comercios.

"No es un buen mensaje pedir el boicot a multinacionales líderes mundiales que nos están mostrando el futuro. Al contrario, debemos participar en este futuro", ha subrayado.

Por otro lado, también ha mantenido que las personas a quienes no les gustaba el turismo en Barcelona "ahora han podido ver qué supone no tener turismo", tras pasar de 19 millones de ingresos por el turismo en Catalunya a unos 3 o 4 este año, según ha destacado.

AYUDAS AL SECTOR

Ha sostenido que su Conselleria ha pagado en menos de un mes las ayudas que aprobó para pequeños negocios de bares y restaurantes aprobadas el 20 de octubre, y que ahora trabajan en el diseño del segundo paquete de ayudas.

Sobre la gestión de la ayudas a los autónomos, ha recordado que son competencia de la Conselleria de Trabajo y que no conoce "el detalle, cómo se ha gestionado ni cómo se ha elaborado".

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Además, ha explicado que la Conselleria ha identificado más de 200 proyectos para optar a las ayudas del plan de reconstrucción con fondos europeos, que la Generalitat presentará a la Moncloa antes de Navidad.

"Muy difícilmente se les podrá decir que no, en Madrid. Y esa es nuestra función. Algunos de estos proyectos son espectaculares", ha celebrado.

Y ha añadido que si "España hace un mal uso de este dinero quizás se tendrá que abocar a un rescate económico", mientras que si le da un buen uso puede conseguir una recuperación rápida y automática, combinando esta inversión con tests rápidos o una vacuna.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres