sábado, 20 de abril de 2024 04:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento Europeo pide "solidaridad internacional" para la resolución del conflicto bielorruso

Alerta de que mientras Bielorrusia esté bajo la dependencia de Rusia "no habrá éxito"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 13:29


Alerta de que mientras Bielorrusia esté bajo la dependencia de Rusia "no habrá éxito"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Bielorrusia, Robert Biedron, ha llamado a la "solidaridad internacional" para favorecer la resolución de los conflictos políticos y la represión que sufre la oposición en Bielorrusia por parte del Gobierno presidido por Aleksandr Lukashenko.

Así lo ha dicho este martes en el diálogo telemático junto con la investigadora 'senior' asociada del Barcelona Centre of International Affairs (Cidob) Carmen Claudín y el portavoz de la Asociación Razam Bielorrusos de Catalunya, Alena Turava, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y moderado por el periodista y corresponsal en Moscú para 'El Periódico', Marc Marginedas.

Biedron ha insistido en que no hay relaciones oficiales entre el Parlamento Europeo y Bielorrusia, además de que la Unión Europea (UE) "no reconoce" a Lukashenko como presidente legítimo del país y ya ha sancionado a 55 altos cargos del régimen bielorruso por fraude electoral en los comicios presidenciales, así como la represión posterior contra manifestantes y opositores.

De este modo, ha puntualizado que, al no avalar el resultado de las elecciones, la UE no reconoce como presidente democráticamente elegido a Lukashenko, sí admite que es un régimen, y reconoce "a la política de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, como la líder del movimiento democrático en Bielorrusia".

Ha puesto en valor que la sociedad civil se organice para exigir libertad, dignidad y soberanía, y ha remarcado que el movimiento de la oposición cuenta con una alta participación por parte mujeres, quienes "están en primera línea y encabezan las manifestaciones, algo excepcional y único".

INFLUENCIA DE RUSIA

Ha alertado de que Bielorrusia se encuentra bajo la influencia y dependencia del Gobierno ruso, presidio por Vladimir Putin: "Si Bielorrusia está influenciada por el régimen del Kremlin, no habrá tipo de éxito. Por eso, se exige una acción urgente por parte de la UE. Contra más dura y contundente sea la UE al respecto, más se decantará el Kremin hacia algún tipo de negociación".

Ha afirmado que la UE debería "redefinir las políticas hacia Bielorusia" con acciones horizontales, de compromiso crítico y de cooperación de la UE con Bielorusia a través de ayudas financieras más amplias y sanciones más efectivas, en sus palabras.

Ha asegurado que hay una "enorme mayoría" en el Parlamento Europeo que apoya la resolución del conflicto en Bielorrusia, que reclama que se detenga la persecución, la violencia y las detenciones arbitrarias de los oponentes de Lukashenko, y que exige la libertad de los lideres sindicales, activistas y periodistas detenidos.

CARMEN CLAUDÍN

Por otro lado, la investigadora Carme Claudín ha destacado que Bielorrusia representa para Rusia una "pieza clave en territorio europeo para su proyecto de potencia regional --conocida como la Unión Económica Euroasiática--, por su dimensión económica y por su situación geopolítica".

Ha destacado la capacidad de la sociedad bielorrusa para imponer su voluntad e ir ganando territorios de poder, algo que para Claudín resulta fundamental pero no suficiente, ya que también necesita el apoyo de Rusia: "La Rusia de Putin no tiene interés en la democratización del sistema bielorruso".

Por eso, ha reivindicado la necesidad de la celebración de unas "elecciones realmente democráticas para responder a los intereses reales de la sociedad bielorrusa", que es un elemento concreto del programa de la oposición, algo a lo que se oponen tanto Lukashenko como el Kremlin.

ALENA TURAVA

Sin embargo, la portavoz Alena Turava ha puesto de relieve que Bielorrusia "ha cambiado y ahora sí que está preparada para entrar en una nueva fase después de la caída de la Unión Soviética", y ha defendido que la sociedad civil tiene un espíritu diferente, solidario y de autorresponsabilidad, en sus palabras.

De este modo, ha afirmado que confía en un eventual triunfo de la sociedad democrática y pacífica bielorrusa: "Hay un espíritu creativo y joven que se ha despertado como nación para combatir las políticas de Lukashenko y liderar un nuevo tipo de revolución".

Según un comunicado de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la Eurocámara ha condenado los ataques a los derechos humanos, la intimidación y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades hacia los manifestantes pacíficos y, en particular, ha reclamado investigar el asesinato del activista Raman Bandarenka.

En ese sentido, la charla telemática se ha celebrado en el marco del Premio Sàkharov a la Libertad de Conciencia 2020, con el que el Parlamento Europeo galardona a la oposición democrática de Bielorrusia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres