Acantilado publica una antología de entrevistas de 'The Paris Review' como "friso" literario
La editorial Acantilado ha publicado la antología 'The Paris Review. Entrevistas 1953-2012', que reúne en dos volúmenes un centenar de entrevistas de esta revista literaria a autores para ofrecer "un friso" de la literatura occidental de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.
01/12/2020 - 14:12
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La editorial Acantilado ha publicado la antología 'The Paris Review. Entrevistas 1953-2012', que reúne en dos volúmenes un centenar de entrevistas de esta revista literaria a autores para ofrecer "un friso" de la literatura occidental de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.
En rueda de prensa, la editora de Acantilado, Sandra Ollo, ha explicado este martes que es un proyecto que el sello inició hace ocho años para hacer una selección de los retratos aparecidos en la revista trimestral --fundada en 1953--: "No hay una sola entrevista que no sea interesante", ha subrayado.
Ollo ha afirmado que cuando se realiza una antología es inevitable "dejar fuera" autores interesantes, pero que con la selección han querido cubrir el espectro de la literatura del siglo XX hasta principios del XXI: el primer volumen abarca hasta 1983 y el segundo llega a 2012.
A lo largo de las más de 2.800 páginas que componen los dos volúmenes aparecen entrevistas a E.M.Forster --la primera publicada en la revista--, Céline, Julio Cortázar, Milan Kundera, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Paul Auster, Billy Wilder, Raymond Carver, Ian McEwan, Umberto Eco, Javier Marías, Nadine Gordimer, Boris Pasternak y Roberto Calasso --que lo cierra--, entre muchos otros: "100 autores nos parecía un número ambicioso, pero abordable", ha subrayado Ollo.
La editora de Acantilado ha remarcado que empezar con Forster permite hacer un ejercicio de ver la evolución del género periodístico dentro de la entrevista que la revista acaba creando, y que cerrar con Calasso es un "guiño" para remarcar su calidad como escritor y editor, en una obra que no cuenta con introducción ni prólogo para que los lectores se encuentren a los autores sin ningún filtro.
GÉNERO EN SI MISMO
Ollo ha remarcado que las entrevistas de 'The Paris Review' se han convertido en un género entre periodismo y literatura, creando un formato "muy definible" que permite leer como el autor muestra su poética y demostrando que con condiciones el resultado de una entrevista puede ser extraordinario.
Las entrevistas para los dos volúmenes --que vienen en un estuche-- han sido traducido al castellano por cuatro traductores y que la cubierta ha sido elaborada con dibujos de Perico Pastor de los autores que aparecen en la literatura.
La editora ha dicho que no se plantean una ampliación inmediata porque la editorial está "retomando el aliento" tras alumbrar el libro más voluminoso de su historia y con un trabajo de edición intenso, aunque no lo ha descartado en un futuro para dar cabida, por ejemplo, a más voces femeninas.