domingo, 17 de enero de 2021 23:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament aprueba 2,5 millones para empleo en las comarcas con más restricciones

Valida la ayuda de 300.000 euros a instalaciones juveniles de la Cerdanya y el Ripollès (Girona)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 18:17


Valida la ayuda de 300.000 euros a instalaciones juveniles de la Cerdanya y el Ripollès (Girona)

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha validado este miércoles el decreto ley 49/2020 por el que el Govern destinará 2,5 millones de euros en ayudas para reforzar las políticas de empleo en la Conca d'Òdena (Barcelona), Lleida y el Baix Segrià (Lleida), y "reactivar el mercado laboral y la actividad económica" en estos territorios que han tenido medidas más restrictivas para contener los rebrotes de Covid-19.

Este decreto ha obtenido la validación de la Cámara con el 'sí' de los socios de Govern y la asbtención de Cs, PSC, comuns, PP y CUP, y se destinarán 1,5 millones de euros para Lleida y el Baix Segrià y 1 millón de euros para la Conca d'Òdena; además las ayudas serán implementadas por los propios gobiernos municipales.

En un segundo decreto, el 51/2020, que también ha sido validado --esta vez con el 'sí' de los socios de Govern y los comuns, y la abstención de Cs, PSC, PP y CUP--, se ha aprobado un incremento del 1,3% de las tarifas a residencias de discapacidad y de salud mental de Catalunya.

Según el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, el Govern tenía un compromiso el tejido de entidades del ámbito de la discapacidad y salud mental: "Si a finales de año teníamos un poco más de margen para desarrollar este incremento supletorio de las tarifas, podríamos hacerlo"; además, ha abogado por mejorar también con esta alza las condiciones de los trabajadores del sector.

Por último, el decreto 55/2020 ha sido validado con el 'sí' de los socios de Govern y la abstención del resto de grupos y prevé destinar 10.000 euros a cada una de las 30 instalaciones juveniles registradas en la Cerdanya y el Ripollès (Girona) --300.000 euros en total-- que han visto afectada su actividad de invierno por las restricciones sanitarias.

DEBATE

La diputada de Cs en el Parlament Laura Vílchez ha acusado al Govern de seguir trayendo "parches, rectificaciones o improvisaciones que se podrían haber evitado", y cree que en el decreto de ayudas de 10.000 euros a instalaciones deportivas no se ha tenido en cuenta el número de plazas, las personas a cargo o el coste de mantenimiento de dichas instalaciones.

David Pérez (PSC) da un 'sí' crítico a los decretos porque ve las cantidades insuficientes, y reprocha al Govern los más de 3.000 millones de euros del fondo Covid estatal, que cree que no se están plasmando en un retorno social: "La dedicación de recursos a ayudas para compensar el cierre ha sido ridículo, no ha habido ningún esfuerzo económico relevante".

Jéssica Albiach (comuns) pregunta a El Homrani si los planes de ocupación para la Conca d'Òdena, Lleida y el Baix Segrià se extenderán a todo el territorio catalán, y le felicita por el decreto 51/2020 porque cree que el alza en las tarifas de residencias de discapacidad es un avance tras años de tarifas congeladas, porque "hacía falta hacer justicia".

El 'cupaire' Vidal Aragonés ha reprochado a El Homrani que los planes de ocupación del decreto 49/2020 pueden suponer el despido de trabajadores y que "pasen a ser contratados con la dotación que llegará"; y sobre el decreto de residencias, le insta a incluir por escrito que el aumento de las tarifas se dedicará a mejorar las condiciones de los trabajadores.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha puesto en valor que los decretos 49/2020 y 51/2020 tienen una mirada territorial concreta, ya que "no solo es atender a los sectores afectados por la pandemia, sino también poder aterrizar a nivel territorial en aquellas zonas que han sufrido medidas más restrictivas".

Por JxCat, Francesc de Dalmases ha dicho que la pandemia ha demostrado los límites del autonomismo y "la necesidad de trabajar día tras día por una república independiente"; y cree que tras muchos meses de pandemia, el Ejecutivo catalán debe ser capaz de mostrar su mejor voluntad y compromiso de gestionar lo mejor posible.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres