lunes, 18 de enero de 2021 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament valida el decreto ley de promoción de vivienda con protección oficial

Calvet ha asegurado que "este decreto no supone un aval al concepto minipiso"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 19:24


Calvet ha asegurado que "este decreto no supone un aval al concepto minipiso"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Catalunya ha validado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes para estimular la promoción de vivienda con protección oficial y de nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlament para explicar el texto del decreto ley, que ha prosperado con los votos a favor de JxCat y ERC, el rechazo de Cs, PP y la CUP, y la abstención de PSC y CatECP.

Según Calvet, la nueva normativa "es un paso adelante en el despliegue de alojamientos dotacionales en suelos de equipamientos", lo que permitirá añadir capacidad de respuesta a la actual emergencia habitacional.

El conseller también ha apuntado que el decreto ley permite impulsar el 'cohousing', actualiza y clarifica el precio de la vivienda de protección oficial y facilita su promoción y es un paso adelante en la ley de precios de alquiler.

"VIVIENDAS VINCULADAS A ESPACIOS COLABORATIVOS"

Calvet ha explicado que la nueva ley "favorece nuevos modelos de convivencia" y facilita la emancipación de los jóvenes, el 'senior housing' y la residencia temporal de familias en riesgo de exclusión social.

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha recordado que, a pesar de que estas viviendas pueden tener un mínimo de 24 metros cuadrados privativos y seis metros cuadrados de uso compartido, la suma de los dos espacios debe ser de 36 metros cuadrados como mínimo para respetar la legislación vigente ya que son "viviendas vinculadas a espacios colaborativos".

En este sentido, ha subrayado que "este decreto no supone un aval al concepto minipiso" y ha apuntado que se prohíbe la división horizontal de estos espacios.

La diputada de Cs Marina Bravo ha asegurado que "lo último que necesita Catalunya es inseguridad jurídica" y ha apuntado que su partido no colaborará a frenar un abuso imponiendo otro mayor, en referencia a la prohibición de sumar gastos como el IBI o la comunidad de propietarios al alquiler.

FALTA DE DIÁLOGO

La diputada del PSC Eva Granados ha criticado que el Govern apruebe este tipo de medidas "a golpe de decreto, cuando necesitan diálogo y negociación" y ha añadido que es necesario consensuar una medidas firmes que den estabilidad al sector.

Para la diputada de CatECP Jéssica Albiach, este decreto "es un ejemplo de como es la política de vivienda del Govern: dispersa y a golpe de decreto" y no da respuesta a la política de vivienda que es necesaria en Cataluña.

Desde la CUP, el diputado Vidal Aragonès ha asegurado que este decreto "legaliza los minipisos y construye un negocio dual que garantiza el negocio de las constructoras".

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Fernández ha puesto el acento en que el Govern "ha puesto mucho empeño a la política de viviendas, aunque para destruirla".

"EVITAR EL FRAUDE"

Por parte de ERC ha comparecido el diputado Josep Maria Jové, que ha recordado que "esta ley no pueden ser excusa para poner infraviviendas en el mercado" y ha asegurado que permite prohibir las subidas encubiertas del alquiler y acaba con los precios abusivos.

La diputada de JxCAT Gemma Geis ha explicado que el Govern "ha intentado remover los obstáculos para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler" y ha apuntado que es una política de reactivación económica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres