domingo, 17 de enero de 2021 23:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gay (Icab) pide "responsabilidad colectiva" para afrontar la crisis del Covid-19

Defiende que esta crisis tiene que verse como "una oportunidad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 20:14


Defiende que esta crisis tiene que verse como "una oportunidad"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab) ha explicado en un seminario este miércoles que "es necesaria la asunción de un ejercicio de responsabilidad colectiva" del Gobierno, de las instituciones y de la sociedad para afrontar la crisis del Covid-19.

En un seminario conjunto con el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Joan Maria Morros; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Catalunya, Javier Pacheco; el secretario general de Pimec, Antoni Cañete; y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig; Gay ha explicado que "la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad de las personas es primordial para la recuperación post Covid-19".

La decana también ha hecho hincapié en el papel de la abogacía, como garante histórica de los derechos y las libertades de la ciudadanía, y ha destacado el seguimiento que se ha hecho respecto al auténtico tsunami normativo para dar a la sociedad la seguridad de unas respuestas basadas en el derecho sobre una serie de cuestiones inéditas.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona han considerado que esta crisis debe verse como una "oportunidad para avanzar hacia un mundo acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que junto con los Derechos Humanos, constituyen la mejor guía posible para mirar al futuro y salir reforzados", idea que también ha apoyado en su intervención el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

Faus ha añadido que el Covid-19 hace que "la sociedad se enfoque en el corto plazo para resolver el drama humano, económico y social que se está viviendo", pero ha asegurado que desde el Círculo quieren poner el enfoque en el medio y largo plazo para tirar adelante, y ha pedido una economía más abierta y flexible, una reforma del sistema educativo, del sistema laboral, de la formación profesional y del sistema de las administraciones públicas.

EL TELETRABAJO COMO "ELEMENTO DE COMPLEMENTARIEDAD"

El secretario seneral de CC.OO., Javier Pacheco, ha expresado que con la pandemia se ha encontrado una solución alternativa a la vida ordinaria con el teletrabajo, pero ha añadido que son muy necesarias para proteger a la ciudadanía, en términos de salud, las vías de socialización, y ha manifestado que "el teletrabajo tiene que ser un elemento de complementariedad pero no tiene que ser sustitutorio".

El secretario general del Pimec, Antoni Cañete, ha añadido que "esta crisis es inversamente proporcional, contra más pequeño eres, más afecta esta crisis, es una cuestión de dimensión y una cuestión de sector", y ha explicado que la sociedad está ante oportunidades muy importantes que requieren cambios estructurales y un nuevo modelo productivo, y que mejorando la productividad y la competitividad se tendrá riqueza en los sitios de trabajo.

Para finalizar, la decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig, ha explicado que desde 2007 su sector está trabajando con el Pacto Nacional para la Renovación Urbana, y ha asegurado: "El coronavirus nos ha encerrado un tiempo en casa y nos ha hecho reflexionar como sociedad. Las personas han apreciado más sus viviendas", y ha asegurado que están trabajando en materia de rehabilitación, renovación de viviendas y ciudades, y ha asegurado que quieren aportar materiales saludables en la construcción.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres