miércoles, 24 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las cargas del 1-O movilizaron a abstencionistas como protesta, según un estudio

Las cargas policiales en los locales de votación del referéndum del 1 de octubre de 2017 produjeron una movilización de personas que iban a abstenerse, que terminaron participando como mecanismo de protesta o de desobediencia civil, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2021 - 14:46


BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Las cargas policiales en los locales de votación del referéndum del 1 de octubre de 2017 produjeron una movilización de personas que iban a abstenerse, que terminaron participando como mecanismo de protesta o de desobediencia civil, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

En un comunicado este martes, la institución ha explicado que la investigación, a cargo de los profesores Marc Guinjoan y Toni Rodon, se ha publicado en 'Political Science Research and Methods' y explora la dinámica espacial que provoca la violencia en la movilización política, "un aspecto en gran parte ignorado en la literatura académica".

Rodon y Guinjoan han sostenido que las batidas policiales "indujeron efectos de movilización positivos en las zonas próximas", cosa que se manifestó de dos formas: los votantes, ahuyentados por la policía, cambiaron de local electoral; y los residentes de zonas circundantes a las cargas con menos incentivos para votar se movilizaron.

Los autores han cuantificado en un 15% de media la reducción de la participación en los lugares en los que hubo cargas, y en un 6,2% el incremento en lugares en diez kilómetros a la redonda.

Del último porcentaje, Rodon y Guinjoan han estimado que el 25% fueron votantes activados, y el 75%, desplazados, una opción que el censo universal hizo posible.

De entre los votantes activados hubo "un gran porcentaje" de votantes indecisos o ambivalentes, personas no claramente independentistas, con una identidad nacional dual.

Rodon ha explicado que "la violencia policial no consiguió hacer que cierta gente pasase de ser unionista/federalista a independentista de un día al otro, pero sí que les movilizó como mecanismo de protesta o desobediencia civil".

Otro apartado del estudio ha descrito que la intervención policial empezó con una planificación pero terminó teniendo un componente aleatorio, debido al desarrollo de los hechos producidos en el día, y que no es posible encontrar un patrón político o demográfico en la actuación de los cuerpos de seguridad esa jornada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres