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Experta de la UAO cree que la contemplación de la belleza debería ser parte del proceso educativo

La vicerrectora de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y profesora de los grados de Educación, Maria Teresa Signes, ha reflexionado que la contemplación de la belleza debería ser parte del proceso educativo, en el capítulo que ha escrito dentro del libro 'Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis' (EUNSA).

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23/2/2021 - 13:47


BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La vicerrectora de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y profesora de los grados de Educación, Maria Teresa Signes, ha reflexionado que la contemplación de la belleza debería ser parte del proceso educativo, en el capítulo que ha escrito dentro del libro 'Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis' (EUNSA).

En un comunicado este martes, la universidad ha explicado que Signes ha descrito cómo, durante el confinamiento por la Covid-19, ha sido común la necesidad de "proyectar la angustia hacia aquellas cosas bellas, que permiten recuperar cierta serenidad ante una realidad que se ha vuelto hostil".

La docente sostiene que la contemplación de la belleza es un rasgo genuinamente humano, por lo que "sería lógico pensar que debería ser educada, tal y como lo son otras tendencias y habilidades propias del ser humano".

Por tanto, ha pedido una educación "no tanto en contenidos, sino centrada en la afectividad, las emociones, los sentimientos y la contemplación de la belleza".

Signes ha abogado por establecer la dimensión estética como propósito educativo, que consiste en la "capacidad de juicio racional que puede desarrollarse en base al contacto con la sensibilidad, con la naturaleza, con la obra de arte en sí, adquiriendo con ello una dimensión de plenitud en el desarrollo integral de la persona".

En todo este discurso, concluye la autora, subyace la idea de la búsqueda del sentido de la vida, ya que "definir qué es lo bello como concepto que nace de la interacción de la persona consigo misma y con el entorno debe entenderse como un elemento más del proceso educativo".
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