sábado, 20 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición reconstruye la muestra que unió a Brossa, Iglésias del Marquet y Viladot

Se hizo en 1971 en la Petite Galerie de Lleida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2021 - 15:02


Se hizo en 1971 en la Petite Galerie de Lleida

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundació Joan Brossa ha reconstruido la muestra de 1971 'Poesia concreta', que unió a los artistas Joan Brossa, Josep Iglésias del Marquet y Guillem Viladot, con una exposición que se podrá ver a partir de este viernes y hasta el 18 de julio.

Se trata de la primera exposición de poesía concreta que se celebró en Catalunya, y se hizo en la Petite Galerie de l'Alliance Française de Lleida, según ha explicado el presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, en rueda de prensa.

Gracias a sus relaciones, los tres poetas conocían este movimiento nacido a principios de los años 50 en Brasil y Europa, heredero tanto del dadaísmo, que reivindicaba la validez de todos los materiales en poesía y la independencia de la letra como un material más, como del arte concreto, una tendencia dentro de la pintura abstracta.

El comisario del Any Joan Brossa, Manuel Guerrero; el director de la Fundación Guillem Viladot - Lo Pardal de Agramunt (Lleida), Pau Minguet, y el director del Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, Jesús Navarro, son los comisarios de la muestra: "Hemos hecho un trabajo arqueológico para identificar las obras que se expusieron entonces", ha dicho Navarro.

150 OBRAS

La exposición exhibe unas 150 obras, entre las que destacan tres pósters inéditos de Joan Brossa del año 1972 de "alto contenido político"; una selección de 'mail art' de Iglésias del Marquet, las 'Postals nord-americanes per a una noia de Barcelona', y la colección de ediciones de poesía experimental 'Lo Pardal', liderado por Viladot.

Según Guerrero, la muestra ha llegado a la actualidad porque es la primera vez que las iniciativas aisladas de los tres poetas se unen de una forma pública y con una difusión importante --aparece en revistas como 'Destino' o 'Serra d'Or'--.

A su juicio, ya estaba pensada para perdurar, puesto que el mismo autor del texto de presentación de la exposición, el escritor Francesc Vicens, dijo que se trataba de una exposición histórica.

EN LA PERIFERIA

Navarro ha reivindicado la importancia de que un hito histórico como este tuviera lugar en Lleida: "A veces lo que se produce en la periferia también tiene trascendencia".

Este proyecto arrancó en plena celebración del centenario de Joan Brossa en 2019: se inauguró en la Fundació Guillem Viladot - Lo Pardal, luego se trasladó a Lleida y ahora llega a Barcelona por primera vez.

La Fundación Brossa ha querido reflexionar sobre cómo se leen hoy las obras de los tres artistas, por lo que ha invitado a tres poetas jóvenes para que "emitan algún tipo de discurso" a través de acciones poéticas que dialoguen con la pieza que elijan de la muestra.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres