sábado, 20 de abril de 2024 04:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern ofertará 261 grupos más en la etapa postobligatoria para el próximo curso

Se añade a la red pública un instituto de FP de artes gráficas en Sant Just Desvern (Barcelona)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 13:30


Se añade a la red pública un instituto de FP de artes gráficas en Sant Just Desvern (Barcelona)

SANT JUST DESVERN (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat ampliará en 261 grupos la oferta inicial de la etapa postobligatoria para el curso 2021-2022, de los que 98 son de Bachillerato y 35 de FP de grado medio, con lo que el total quedará en 8.267 grupos.

Lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática en el edificio del futuro Institut de Formació Professional Antoni Algueró en Sant Just Desvern (Barcelona), un centro de artes gráficas que asume el departamento para hacerlo público porque el titular del instituto, hasta ahora concertado, ha renunciado a seguir gestionándolo.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que la decisión se ha tomado "por el interés de las instalaciones, la altísima calidad del equipamiento y por la trayectoria de los estudios, y por la voluntad del departamento de ampliar y mejorar los estudios de artes gráficas".

En este instituto habrá seis grupos, cuatro de grado medio, uno de grado superior y uno artístico superior, y se cursarán cinco ciclos formativos distintos.

Se suma al ya anunciado Institut Centre de Tecnologies delsAliments de Barcelona, en Mercabarna, como los dos nuevos centros públicos de FP para el próximo curso; Bargalló ha asegurado que con estas incorporaciones "se da salida a las necesidades de los sectores profesionales, con la voluntad de ligarse estrechamente a ellos".

NUEVOS GRUPOS Y FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN

En total, habrá 6.965 grupos en la educación pública y 1.302 en la concertada; a la espera de la preinscripción, la conselleria ha aclarado que este curso 350.000 alumnos cursan formación postobligatoria, 98.000 de los cuales bachillerato, 88.300 FP de grado superior, 71.700 de grado medio, y el resto itinerarios formativos específicos, programas de formación e inserción o programas de artes escénicas.

Se implantan 12 ciclos por primera vez en Catalunya y se podrá estudiar el bachillerato artístico en tres institutos más --en Torelló, Sant Quirze del Vallès y Sant Celoni (todas en Barcelona)--; también se añadirán seis centros a los nueve donde era posible cursar el currículum compartido de bachillerato con enseñanzas deportivas y artísticas.

Además, se incrementará la oferta pública de grupos del programa de nuevas oportunidades (que permite a jóvenes de 14 a 24 años adquirir el título de ESO y prepararse para acceder al mercado laboral), aumentando en 20 grupos el ciclo formativo de grado básico, la primera fase del programa, y creando tres nuevos grupos de formación profesionalizadora, la segunda fase.

Se ha creado una web (triaeducativa.gencat.cat) que reúne toda la información sobre los estudios, los requisitos de acceso y las salidas profesionales.

La presentación de solicitudes para la preinscripción se puede hacer del 11 al 17 de mayo para bachillerato y grados medios, del 25 al 31 para grados superiores, del 10 al 21 para programas de formación e inserción, del 1 al 7 de julio para cursos de especialización y del 15 de abril al 4 de junio para las artes escénicas.

REFORMA DEL BACHILLERATO

Los responsables de la Conselleria han insistido en su voluntad de reformar el Bachillerato para hacerlo más competencial y menos memorístico para 2022.

Bargalló ha afirmado que cada vez "se está más cerca de la reforma"; como ejemplo de razón para el cambio, ha citado la ansiedad con la que los alumnos tuvieron que estudiar la selectividad memorística durante el confinamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres