jueves, 18 de abril de 2024 07:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los comuns proponen celebrar "con urgencia" un pleno del Parlament sobre Covid-19 y salud mental

Acusan a ERC de usar el Ayuntamiento de Tarragona como "moneda de cambio" para acordar Govern con Junts

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:04


Acusan a ERC de usar el Ayuntamiento de Tarragona como "moneda de cambio" para acordar Govern con Junts

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo de los comuns en el Parlament ha propuesto este miércoles que se celebre un pleno de la Cámara catalana sobre el coronavirus y el abordaje de la salud mental en Catalunya "con urgencia, en cuanto se inicie el periodo de sesiones y lo acuerden los grupos".

En una carta enviada a todos los grupos parlamentarios excepto al de Vox, la líder de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, les ha reclamado trabajar para la celebración de este pleno porque considera que "la falta de gobierno y la parálisis del Parlament no pueden atrasar la atención a las necesidades del país".

Ha sostenido que Catalunya "no dispone de un sistema de salud mental adecuado a las necesidades actuales, menos aún a las necesidades emergentes" en referencia a la denominada fatiga pandémica.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado en rueda de prensa que también se han dirigido a los grupos para impulsar una declaración institucional de la Cámara a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, similar a la que se ha realizado en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Es fundamental, viendo los retrasos y la dificultad de producción, y ante un sector que ha recibido 25.000 millones de euros de fondos públicos, que temporalmente levanten las patentes", ha insistido Cid, que cree que la declaración serviría para presionar a las instituciones europeas.

El portavoz morado ha censurado "la parálisis del Parlament y del Govern y esta negociación eterna entre ERC y Junts", ha afirmado que la sociedad catalana tiene prisa, y ve increíble que los de Carles Puigdemont digan que llegar a finales de mayo sin un nuevo Govern no es tan grave, en sus palabras.

AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA

Preguntado por la posible salida de los comuns del Ayuntamiento de Tarragona después de que ERC se abriese a incorporar a Junts, Cid ha respondido que están dispuestos a reforzar el gobierno de la ciudad con fuerzas de izquierdas como la CUP, pero no están de acuerdo con que entre Junts.

Ha acusado a ERC de dar concesiones a Junts en Tarragona para facilitar un acuerdo de Govern: "Poner a los ciudadanos como moneda de cambio para el acuerdo en la Generalitat no es el camino que deberían de seguir", ha avisado Cid.

No ha concretado si los comuns saldrían del consistorio en caso de que entrase Junts y ha añadido que será su asamblea en Tarragona la que lo decidirá, tras lo que ha reiterado que ERC debe recapacitar porque Junts y comuns tienen "proyectos de ciudad antagónicos".

Sobre la propuesta de refundación de TV3 y la petición del cese del jefe de informativos por parte del PSC, el portavoz de los comuns ha calificado de urgente que haya una renovación del consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) "más allá de la propuesta de dimisiones".

Ha deseado que en las negociaciones ERC y Junts "no hagan un reparto de cromos" en las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y que primen criterios periodísticos y no prebendas entre partidos políticos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres