jueves, 25 de abril de 2024 08:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayuntamiento y Puerto de Barcelona se aúnan para crear un 'hub' de economía azul

El sector actualmente ocupa unos 15.000 empleos y genera 3.750 millones de facturación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 14:33


El sector actualmente ocupa unos 15.000 empleos y genera 3.750 millones de facturación

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han firmado un acuerdo para impulsar la economía azul, compartir proyectos, fomentar el talento y promocionar la capital catalana como referente en este sector.

Lo han hecho este miércoles en el marco de las jornadas 'Barcelona reACT', que tienen como objetivo reimpulsar la economía de la ciudad después de la Covid-19, y donde han destacado el papel de la economía azul como próximo eje vertebrador del desarrollo de Barcelona y su litoral.

Collboni ha destacado que "ser una ciudad con mar implica una ventaja competitiva respecto a otras ciudades en calidad de vida, en oferta de actividades, en diversidad de productos y en posicionamiento geoestratégico".

Ha recordado que el sector actualmente ocupa unos 15.000 puestos de trabajo y genera 3.750 millones de euros de facturación anual a lo largo de su litoral, y representa un 4,3% del PIB de la ciudad y un 1,4% de la ocupación.

Conesa ha añadido que con este acuerdo el Puerto trabajará de la mano del Ayuntamiento para desarrollar un Distrito Azul que acoja empresas emergentes, tecnológicas, del ámbito académico y del sector marítimo y portuario en la zona de la Nueva Bocana y el Muelle de San Beltrán.

Ha detallado que este Distrito Azul quiere ser un "polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología", con la idea de atraer talento, emprendimiento y la innovación.

PUERTO OLÍMPICO

Por parte del Ayuntamiento, se plantea que el nuevo 'hub' de economía azul se implante en el nuevo Puerto Olímpico, que revertirá sus usos y pasará de ser una zona de ocio nocturno "de poca calidad" a acoger espacios de divulgación marina, deportes náuticos y restauración.

En el marco de este proyecto, se sustituirán los locales de ocio nocturno del Muelle de Mestral; se creará el nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos; se harán obras de mejora en el Centro Municipal de Vela, y se rehabilitarán espacios y edificios del entorno, en un proyecto que prevé la creación de 400 empleos.

El Puerto Olímpico ya está trabajando para adecuar los espacios en los que se ubicará el nuevo 'hub', con una superficie prevista de 7.500 metros cuadrados que alcanzan el Muelle de Mestral, el Muelle de Marina y el dique de abrigo, en una actuación que opta a los Fondos Next Generation.

ECONOMÍA AZUL

La economía azul es un sector que incluye actividades como la logística (Puerto); la pesca; la industria (constructores navales); el deporte (ocio, salud y cultura), así como la energía, la ciencia y la tecnología vinculada al mar y los océanos "desde la sostenibilidad".

Barcelona cuenta con 16,67 kilómetros de costa que quiere presentar como "gran activo" para su desarrollo económico para actividades logísticas y portuarias, el transporte marítimo, la pesca, la reparación de barcos, la náutica, el turismo azul, la investigación y la formación y educación marítima.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres