jueves, 25 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La arquitectura catalana traslada "evidencia" de la contaminación del aire a la Bienal de Venecia

'Air/aria/aire' reivindica un nuevo modelo de ciudad más sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2021 - 14:14


'Air/aria/aire' reivindica un nuevo modelo de ciudad más sostenible

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La arquitectura catalana trasladará "evidencia" cartográfica y artística sobre el impacto de la contaminación atmosférica con el proyecto del Institut Ramón Llull (IRL) 'Catalonia in Venice - air/aria/aire', en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venencia (Italia), que empezará el 22 de mayo.

Lo ha explicado la arquitecta y comisara del proyecto, Olga Subirós, en su intervención telemática en la presentación de la muestra este lunes en el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Coac), con la consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa; la decana del Coac, Assumpció Puig; la directora del IRL, Iolanda Batallé, y los fundadores del equipo de arquitectura 300.000 Km/s Pablo Martínez y Mar Santamaria, que presentarán los resultados del proyecto.

Subirós ha detallado que la exposición --'evento collaterale' de la Bienal de Arquitectura-- explora cómo los arquitectos urbanistas pueden diseñar nuevos modelos de ciudad más sostenibles a través del análisis de datos masivos: "El cambio es posible y la contaminación depende de cómo diseñamos la ciudad. Trasladamos a la esfera pública esta urgencia".

Ha condenado las muertes anuales y evitables en Barcelona por la exposición prolongada al aire contaminado por combustibles fósiles, y ha defendido que crisis actuales, como la de salud pública derivada del Covid-19 o la climática, deben ser abordadas desde actuaciones locales y a nivel urbano: "Está en nuestras manos".

'¿CÓMO VIVIREMOS JUNTOS?'

La investigación que reúne la exposición se desplegará en un número monografico de la revista 'Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme' publicada por el Coac, que será el nuevo soporte para la difusión científica de los contenidos producidos por la 'Catalonia in Venice' en cada edición de la Bienal de Arquitectura.

Iolanda Batallé ha reivindicado que la exposición da respuesta al tema central de la Bienal de esta edición, '¿Cómo viviremos juntos?', e investiga cómo el aire es un bien común que debe protegerse desde la arquitectura y el urbanismo.

Bajo esta premisa, la exposición engloba tres proyectos: una instalación audiovisual interactiva y multidisciplinar; una propuesta musical inmersiva de gran formato a cargo de la cantante Maria Arnal y el músico electrónico John Talabot --disponible en Spotify y en formato vinilo--, y el convenio de colaboración firmado por el Coac y el IRL "con una mirada a largo plazo".

REFLEXIONAR PARA MEJORAR

Assumpció Puig ha erigido a la cultura y la arquitectura como aquello que "evidencia lo que se está haciendo mal" y que tiene capacidad para hacer reflexionar y demostrar el compromiso de los arquitectos catalanes con la mejora del aire en las ciudades para un desarrollo humano más sostenible.

Por su parte, Àngels Ponsa ha puesto en valor que el proyecto incluya respuestas innovadoras y de última tecnología, como el análisis de datos masivos, y que ofrezca respuestas sostenibles a los retos más actuales y urgentes de la sociedad: "La arquitectura y el pensamiento catalán tienen mucho que contar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres