lunes, 20 de septiembre de 2021 06:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foment del Treball prevé una recuperación económica "intensa" en el segundo semestre

La patronal considera "necesario" articular un pacto social en Catalunya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2021 - 14:01


La patronal considera "necesario" articular un pacto social en Catalunya

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El director de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha augurado una recuperación económica "intensa" de Catalunya y toda España en el segundo semestre de este año.

Así lo ha indicado este lunes en la presentación del Informe de Coyuntura Económica de la patronal hasta junio de 2021, que analiza el último trimestre y hace una síntesis de la economía de España y Catalunya.

Guillermo ha defendido que esto se debe, principalmente, a que el proceso de vacunación se ha dado con la intensidad "prevista" --con la previsión de que en verano se consiga la inmunidad de grupo-- y a la cercanía de la aprobación de los fondos europeos.

Además, ha destacado que los sectores afectados por las restricciones del Covid-19 van a la baja y que se ha reducido la expectativa a que estos vuelvan a escenarios de limitaciones nuevas: "Vamos hacia la antigua normalidad".

Sobre el pasaporte sanitario, el director de Economía de la patronal ha asegurado que "apaciguará" el sector del turismo y que permitirá que tengan una mejor situación y más garantista de cara a la temporada de verano.

El informe ha apuntado que se prevé un "fuerte" repunte en el crecimiento del PIB español, del 5,9% este año y del 6,8% en el siguiente y ha señalado que la recuperación de los niveles precrisis se esperan para el 2023.

Guillermo ha señalado los signos "positivos" de algunos indicadores económicos, como la evolución de la afiliación y del paro registrado en Catalunya y España, así como la subida del Índice de Precios del Consumo (IPC) de los últimos meses.

EN CONTRA DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS

Guillermo ha destacado que la crisis de la pandemia en Catalunya y toda España ha sido de una intensidad mayor respecto a otros países europeos pero que seguramente su nivel de recuperación será "más rápida".

Ante esto, ha defendido el mantenimiento de una política de estímulos en los próximos meses y que en "ningún caso" se tienen que aumentar los impuestos y frenar esta recuperación.

El director de Economía de la patronal ha valorado la necesidad de girar hacia una política de activación de la actividad económica y de inducción de reformas estructurales que mejoren su productividad.

HACIA UNA ECONOMÍA "MÁS COMPETITIVA"

A raíz del análisis del Pacte Nacional per a la Indústria 2017-2020 hecho por el informe, Guillermo ha comentado la necesidad de articular un pacto social en Catalunya para facilitar la salida de la crisis, pero con los retos de transformación económica en términos de digitalización y de economía verde para hacerla "más competitiva".

Además el informe ha apuntado que el Plan de Recuperación y Resiliencia tendrá un impacto "muy importante" en la expansión económica de España, así como el consumo interno y la actividad turística, y Guillermo ha comentado la voluntad de que se haga "rápida".

El estudio ha defendido, por el análisis del Plan de Estabilidad 2021-2024, que la retirada de las ayudas debe de ser "gradual" y que acompañe la evolución de la actividad y ha alertado de que, de lo contrario, muchas empresas se verán abocadas al cierre.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha agregado que los fondos europeos son una "oportunidad" y ha destacado que el 50% de los 70.000 millones de euros estará gestionado por las autonomías y, en una pequeña parte, por los ayuntamientos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres