viernes, 19 de abril de 2024 01:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Directas al Corazón' hará 2.000 pruebas cardiovasculares a mujeres mayores de 50 años

Es una campaña de la Fundación CardioDreams, la Fundación La Caixa y el Centro Médico Teknon

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2021 - 12:49


Es una campaña de la Fundación CardioDreams, la Fundación La Caixa y el Centro Médico Teknon

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación CardioDreams, la Fundación La Caixa y el Centro Médico Teknon han impulsado este lunes la campaña 'Directas al Corazón' con la que contemplan la realización de 2.000 chequeos médicos cardiovasculares gratuitos a mujeres en los próximos tres años en el Centro Médico Teknon.

Se trata de una campaña de divulgación y sensibilización dirigida a mujeres de entre 50 y 70 años con la menopausia, al ser la franja de edad más "sensible" a sufrir patologías cardiovasculares, ha explicado en rueda de prensa, el fundador de CardioDreams y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra.

Ruyra ha lamentado que hay una "desigualdad" en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres, que además es, según ha explicado el fundador de CardioDreams, la primera causa de muerte entre la población femenina en España, muy por encima del cáncer de mama.

De hecho, casi cuatro de cada diez mujeres españolas --un 35,1%-- mueren por enfermedades cardiovasculares y solo un 15% recibe un tratamiento adecuado en tiempo y forma: "No estamos atendiendo bien la salud cardiovascular de la mujer", ha dicho Ruyra.

Ha criticado el "poco" conocimiento del corazón y del aparato circulatorio de las mujeres en el sistema sanitario español y ha defendido que no se puede extrapolar a las mujeres todo lo que sucede en hombres porque, según Ruyra, son totalmente distintos.

MAL DIAGNÓSTICO

Ruyra ha concretado que, ante un infarto, es muy importante lo rápido que se llega a urgencias pero, debido al desconocimiento del alcance de las patologías cardiovasculares, las mujeres "interpretan mal los síntomas": van menos veces y más tarde al servicio de urgencias.

Además, el fundador de CardioDreams ha criticado que solo un 15% recibe un tratamiento adecuado en tiempo y forma --frente a un 75% en hombres-- y el 40% de las veces que una mujer va a urgencias por un dolor torácico atípico terminan con un diagnostico de ansiedad.

Así, la voluntad de 'Directas al Corazón' es que las mujeres adopten hábitos cardiovasculares, conozcan los signos de alarma para acudir antes al médico y realicen controles de su salud cardiovascular de manera periódica de la misma forma que van al servicio de Ginecología.

ALCANCE DE LA CAMPAÑA

La campaña se centra en Barcelona y su área metropolitana, en el que sus impulsores calculan que hay 500.000 mujeres que cumplan los criterios de inclusión, pero Ruyra ha aclarado que su alcance puede extenderse como "una mancha de aceite" tanto a nivel catalán como del resto del Estado.

La directora médica del Centro Médico Teknon, Mónica Isart, ha reivindicado que, en caso de tener éxito, reevaluarán la iniciativa para incrementar su alcance.

Por su parte, el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa, Àngel Font, ha destacado el compromiso de la fundación que "hace más de 20 años que se dedica a promover la salud y a prevenirla".

APOYO

La embajadora del proyecto, cantente y actriz, Nina, ha explicado que desconocía las cifras sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres y ha agradecido a los impulsores de la campaña que hayan pensado en ella para ser su imagen.

La campaña también cuenta con el apoyo de las periodistas Julia Otero, Mercedes Milà, Helena Garcia Melero, y Elisenda Camps; la directora de cine Isabel Coixet y la abogada Magda Oranich.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres