viernes, 19 de abril de 2024 01:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El TC ordena investigar si torturaron a un menor detenido en Barcelona tras la sentencia del 1-O

Acepta un recurso de la defensa después de que un juez de Barcelona rechazó la querella

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:04


Acepta un recurso de la defensa después de que un juez de Barcelona rechazó la querella

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado aceptar la querella de un menor detenido ante la Jefatura de Via Laietana durante las protestas contra la sentencia del 1-O, con la que denunció a ocho agentes de la Policía Nacional por los presuntos delitos de torturas, lesiones leves, contra la integridad moral y contra las garantías constitucionales.

La defensa, que ejerce Alerta Solidària, presentó la querella en septiembre de 2020 pero un juez de Barcelona rechazó admitirla a trámite, y después la Audiencia de Barcelona se pronunció en el mismo sentido, mientras que ahora el auto del TC, consultado por Europa Press, ordena aceptar la querella e investigar los hechos que denuncia.

La imagen de la detención del chico, que vestía una sudadera naranja, se viralizó en redes sociales con un vídeo que muestra que fue el último de un grupo en levantarse del suelo mientras los agentes se acercaban, porque se distrajo guardando un paquete de pañuelos en su mochila, según explicó él mismo.

El primer juez, que ahora deberá investigar el caso, rechazó la querella porque consideraba que el menor no tenía "lesiones compatibles con golpes de los agentes, sino derivadas de la detención", y afirmó que la actuación de los policías fue proporcional a la de los manifestantes.

La defensa del chico, Guillem, recurrió esta decisión ante la Audiencia de Barcelona con la intención de que la querella tirara adelante, pero este tribunal también rechazó admitirla.

Ahora, el TC ha estimado el recurso de la defensa porque sí ve bastantes indicios como para abrir la investigación dadas las lesiones que el chico tenía después de la detención, remarca que "no cabe descartar que fuera obligado a permanecer de rodillas en el suelo", y recuerda que el chico ha denunciado malos tratos que no dejan marcas físicas, como las amenazas.

ABSUELTO EN JUNIO

El chico fue detenido el 18 de octubre de 2019 durante una protesta frente a la Jefatura de Policía, y a raíz de este arresto fue juzgado acusado de desórdenes y atentado a policías.

En junio, el Juzgado de Menores 5 de Barcelona le absolvió junto a otros tres menores acusados por los mismos hechos, y por los que había estado unos días en libertad vigilada y había tenido una orden de alejamiento a al menos 200 metros de la Jefatura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres