martes, 26 de octubre de 2021 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSC respeta la decisión del Tribunal de Cuentas pero recuerda que está "pendiente de renovación"

Pide al Govern llevar los Presupuestos al Parlament si los tiene diseñados y buscar apoyos después

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 13:51


Pide al Govern llevar los Presupuestos al Parlament si los tiene diseñados y buscar apoyos después

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado este jueves que respetan la decisión del Tribunal de Cuentas de no admitir los avales públicos presentados por excargos del Govern, pero ha recordado que el organismo "hace tiempo que está pendiente de renovación".

Romero ha señalado que ni el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ni Abogacía del Estado detectaron elementos "fuera de la ley" en el fondo complementario de riesgos de la Generalitat utilizado para cubrir las fianzas de los excargos, ha dicho preguntada en rueda de prensa, después de que la delegada instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza Moreno haya rechazado los avales.

Preguntada por la petición del expresidente del Govern Carles Puigdemont de no negociar sobre su situación con el Gobierno, Romero ha recalcado que nadie está por encima de la ley y que se deberá someter a ésta: "La justicia, y después la política", ha dicho junto a la diputada socialista en el Congreso Montse Mínguez, que ha valorado los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿AMPLIAR EL PRAT?

Después de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, defendiera este miércoles abordar de nuevo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Romero ha insistido en que es imprescindible convertirlo en un 'hub' intercontinental: "Estoy convencida de que el vicepresidente Puigneró lo comparte. La duda es qué piensa el presidente Aragonès".

"Tenemos que continuar hablando de esta posible ampliación. El Gobierno de España está abierto a seguir hablando", ha garantizado Romero, que ha dicho que quien debería decidirse es Aragonès, y ha recordado que el pleno aprobó una propuesta de resolución de PSC-Units y Junts para exigir al Gobierno central mantener la inversión para la ampliación, ante lo que ERC votó en contra.

Ha recordado las críticas del Cercle d'Economia al Govern por este asunto y, preguntada por el hecho de que la entidad también criticara a Barcelona --gobernada por BComú y PSC--, ha replicado que "por mucho que Barcelona quiera impulsar proyectos, si no hay liderazgo de la Generalitat, los proyectos no avanzan", como en el caso de El Prat, cuya ampliación tampoco comparte la alcaldesa, Ada Colau.

PRESUPUESTOS

Romero ha contrastado la tramitación de los PGE con la de las cuentas catalanas, y ha pedido al Govern y al conseller de Economía, Jaume Giró, que, "si tienen ya el diseño de los Presupuestos avanzado, que los entren en la Cámara, y ya buscarán después los apoyos necesarios", algo que el PSC-Units ha abordado en una reunión de su 'Govern alternativo'.

Ve poca transparencia y falta de información en la tramitación de los Presupuestos por parte del Govern: "Mientras que aquí seguimos con la incertidumbre, ayer el Gobierno de España ya presentó los PGE, que son muy positivos para Catalunya", ha dicho Romero, y Mínguez ha resaltado que el Gobierno ofrece mano tendida en el Congreso para aprobarlos.

Preguntadas por si los niveles de ejecución presupuestaria de anteriores PGE son limitados, Romero ha resaltado que lo que no se ejecuta es probable que esté en proceso o en licitación, y ha detallado que, hasta setiembre de este año, se han ejecutado 542 millones de euros en Catalunya, y se han licitado otros 635, lo que suma "más del 50% de la inversión" para 2021.

Sobre la renovación de cargos que dependen del Parlament, ha pedido generosidad a los grupos parlamentarios, también tras el acuerdo de Gobierno y PP para renovar órganos constitucionales: "Ahora que vemos que el PP, que está en contra de todo, se ha puesto de acuerdo en esto, no tenemos excusa", y ha explicado que acelerarán reuniones con ERC y Junts.

La reunión del 'Govern alternativo' de Salvador Illa también ha abordado el ámbito de seguridad: la moción que el PSC-Units llevará al pleno para combatir la criminalidad asociada al cultivo y tráfico de marihuana, y una petición escrita que ha realizado para consultar los expedientes sin tramitar de actas levantadas por Mossos d'Esquadra en manifestaciones y reuniones públicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres