miércoles, 24 de abril de 2024 08:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fiscalía pide multa y no prisión en el juicio al fotoperiodista detenido tras la sentencia del 1-O

Albert Garcia dice al juez que algunos policías de la causa "han hecho un falso testimonio"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2021 - 14:24


Albert Garcia dice al juez que algunos policías de la causa "han hecho un falso testimonio"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha rebajado su petición de pena durante para el fotoperiodista de El País Albert Garcia, detenido mientras cubría los altercados tras la sentencia del 1-O, y en el juicio de este jueves ha reclamado imponerle una multa de 4.800 euros, descartando la petición de nueve meses de prisión con la que ha empezado la vista.

La fiscal ha modificado su petición en el trámite de conclusiones finales y ha considerado que, después de oír a los testigos y ver las grabaciones del día, algunas afirmaciones del atestado policial "pueden ser un tanto exageradas".

Ha concluido que "no ha quedado acreditado que hubiera atentado", por lo que pidió condenarlo al principio, y en cambio finalmente le acusa de un presunto delito de resistencia y también mantiene la acusación por lesiones leves por supuestamente lesionar a un policía en el pulgar.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía ha rebajado la petición de la pena en esta causa: al principio, atribuía a Garcia un segundo delito de atentado por otro incidente con otro policía unas horas antes, pero la Audiencia de Barcelona ordenó archivar esa parte del caso al no haber indicios suficientes para mantener la acusación al fotoperiodista.

Por su parte, la abogada de Garcia ha afirmado que el atestado de la detención "habla de cosas que no sucedieron, se habla de momentos en que no estaba" porque ha declarado que pasó la tarde en un balcón de un edificio para tomar fotos de los altercados en la plaza Urquinaona.

Garcia ha usado el último turno de palabra para contradecir la versión de los policías que han declarado en el juicio y con la intención de "demostrar que algunos de ellos han hecho un falso testimonio".

El policía que esa noche se lesionó el pulgar ha asegurado que el fotoperiodista le empujó y forcejearon cuando intentaba separar a un grupo de periodistas de dos policías de estaban reduciendo a un manifestante, y que por eso pidió a otros agentes que le detuvieran.

Otros policías han declarado que vieron el forcejeo y que no se dieron cuenta de que Garcia era periodista hasta después de arrestarle, a pesar de que llevaba el brazalete que le acreditaba como prensa.

En el juicio, celebrado en el Juzgado Penal 8 de Barcelona, también han testificado otros periodistas que cubrían la misma protesta esa noche, que han descartado que Garcia tratara de impedir la detención de ningún manifestante, y su jefe, que ha contado que se acercó hasta la plaza donde estaba retenido para avisar de que era periodista.

CONCENTRACIÓN ANTE EL JUZGADO

Garcia ha llegado a la Ciutat de la Justicia acompañado de una concentración de alrededor de una treintena de personas convocadas por su grupo de apoyo, que reclama la absolución del fotoperiodista.

Con su grupo de apoyo, han firmado un manifiesto que pide la absolución de Garcia el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Comité de Empresa y el Comité de Redacción de 'El País', el Grup Barnils, la Federación de Asociaciones de Informadores Gráficos, la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Sindicatos de Periodistas, el Sindicat de la Imatge-UPIFC y el Sindicat de Periodistes de Catalunya.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres