jueves, 25 de abril de 2024 07:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalunya y Valencia lideran la recuperación de la demanda de viviendas, según Fotocasa

El 23% de los encuestados planea comprar una vivienda en los próximos 5 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/10/2021 - 11:13


El 23% de los encuestados planea comprar una vivienda en los próximos 5 años

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Catalunya y la Comunidad Valenciana son las dos comunidades autónomas que lideran la recuperación de la demanda de viviendas, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles la directora de estudios de Fotocasa, María Matos.

El estudio, realizado a través de las respuestas de una encuesta enviada a 5.000 personas, señala que ambos territorios son los que más han crecido en los últimos seis meses, con una recuperación de diez puntos porcentuales en Catalunya y de nueve puntos porcentuales en la Comunidad Valenciana, respecto a febrero de 2021.

Matos ha asegurado que "se empieza a vislumbrar una recuperación en forma de V" en la compraventa de viviendas y que el sector, textualmente, tiene una gran capacidad de recuperación.

Uno de los cambios que se han producido respecto a la última encuesta realizada por Fotocasa en febrero de 2021 es que la demanda de compraventa (44% del total) ha superado a la del alquiler, que ha pasado de ser el 50% en febrero al 43% tras la encuesta actual.

POTENCIAL COMPRADOR

Los jóvenes de hasta 35 años son el grupo de edad más activo en el mercado de vivienda "por el ciclo vital, las oportunidades que perciben en el mercado y un cambio de preferencias" en la vivienda, ha explicado Matos.

De todos modos, los jóvenes de entre 18 y 24 años son el único grupo de edad en el que la demanda de compraventa ha caído respecto a antes de la pandemia "al ser imposible entrar" en el mercado de la compra.

Así, el perfil medio del potencial comprador es una mujer de unos 40 años con un nivel socioeconómico medio-alto, que vive con su pareja e hijos o con los padres y que reside en Andalucía, Madrid o Catalunya.

El 23% de los encuestados han asegurado que tienen la intención de comprar en un periodo máximo de cinco años, cinco puntos porcentuales más que en 2020.

Las razones de postergar esta operación son la falta de ahorros, la situación económica o laboral, o tener otras prioridades o gastos.

BURBUJA INMOBILIARIA

Matos ha señalado que en la última encuesta ha subido la percepción de que pueda haber una burbuja inmobiliaria en los próximos años.

Sin embargo, ha puntualizado que "quizás los ciudadanos están confundiendo" la reactivación del mercado y un aumento de precios con la posibilidad de esta burbuja.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres