viernes, 19 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona prepara la Capital Mundial de la Arquitectura con la que quiere consolidar su "potencial"

Acogerá el festival Arquitecture Fest BCN en 2022, una evolución de la actual Setmana d'Arquitectura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2021 - 13:23


Acogerá el festival Arquitecture Fest BCN en 2022, una evolución de la actual Setmana d'Arquitectura

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Barcelona ha empezado a preparar la Capital Mundial de la Arquitectura por la Unesco que ostentará en 2026 y para la que definirá acciones y actividades que conviertan la ciudad en epicentro mundial de la arquitectura y permitan consolidar su "potencial".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Gobierno, Iñaqui Carnicero; y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, han explicado este lunes en rueda de prensa el trabajo conjunto que ya han iniciado las tres administraciones impulsoras.

También han participado en la presentación la decana del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón, también impulsoras del evento.

Así, las cinco administraciones avanzan en la concreción de las actuaciones con las que quieren intensificar el papel de Barcelona como referente internacional y con el interés general de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje para transformar y mejorar la vida de las personas.

En ese sentido, Colau ve la capitalidad mundial como una oportunidad para potenciar las transformaciones que ya están en marcha en la ciudad para las que considera elementos imprescindibles que la ciudadanía sea la protagonista (que sirva para mejorar la vida de la gente), la innovación y avanzarse a los cambios.

"REFERENTE EN EUROPA"

Carnicero ha puesto en valor que Barcelona "ha sabido realizar importantes actuaciones urbanas que han hecho que la ciudad se vea como un ejemplo de urbanismo y arquitectura a nivel internacional" y está convencido que la capital catalana no desaprovechará la oportunidad para establecer mejoras en la ciudad a raíz de la capitalidad.

Por su parte, Serra ha destacado que Barcelona y Catalunya han sido líderes en la arquitectura "con contribuciones que han sido vistas como referentes en Europa" y ha asegurado que la ley catalana de arquitectura aprobada en 2017 les hace estar más preparados para asumir la capitalidad.

Janet Sanz ve una oportunidad para empezar a mostrar el modelo de ciudad que tiene Barcelona y ha destacado el trabajo cooperativo y colaborativo entre las instituciones impulsoras: "Queremos que la capitalidad sea el reflejo del ejercicio diario que hace la ciudad".

Comerón ha incidido en el reto que deberán asumir la arquitectura y el urbanismo en un "momento de cambio" como el actual, mientras que Puig ha asegurado que la arquitectura es transformadora, cree que debe entenderse como cultura y ha defendido el empoderamiento del ciudadano respecto al espacio público.

ARQUITECTURE FEST BCN EN 2022

La candidatura de Barcelona fue seleccionada por la Asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en julio pasado, y supone la designación de la ciudad condal como lugar de celebración del Congreso Mundial de la UIA y como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026.

El primer evento tendrá lugar el próximo año con la celebración del Festival de Arquitectura de Barcelona - Arquitecture Fest BCN, que hará evolucionar la actual Semana de Arquitectura con perspectiva internacional y apelará a la ciudadanía, el ámbito profesional y sectores como la cultura, la educación, el pensamiento y la ecología.

De este modo, se le dará un nuevo impulso para incorporar a la reflexión y el debate las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la arquitectura tanto en Catalunya como en el resto de Estado, como es a través de la ley estatal de calidad de al arquitectura que esta semana será elevada a audiencia e información pública tras su paso en primera vuelta por el Consejo de Ministros.

Además, cada año se incorporará una ciudad invitada de referencia para conocer e intercambiar conocimiento, experiencias e iniciativas y reflexionar y trabajar conjuntamente sobre nuevos retos arquitectónicos y urbanísticos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres