jueves, 25 de abril de 2024 05:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xarxa Vives pide que sea obligatorio aumentar la formación en género en los grados

Reclama garantizar la paridad en los puestos de coordinación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/11/2021 - 09:28


Reclama garantizar la paridad en los puestos de coordinación

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Xarxa Vives d'Universitats ha pedido incrementar la formación en género en los estudios de grado de forma "obligatoria o fundamental" y que los órganos de gobierno de la enseñanza superior garanticen un equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de coordinación.

La red que agrupa a las universidades de los territorios de habla catalana lo ha hecho en las conclusiones de un informe de las investigadoras de la Universitat d'Alacant María José Rodríguez Jaume y Diana Gil González, publicado este miércoles, en la que han participado 20 centros de la Xarxa.

Además se propone implementar una estrategia educativa "sistemática y atractiva" para que el profesorado incorpore la transversalización de género en el proceso enseñanza-aprendizaje, incrementar la mentoría a alumnas, visibilizar los discursos de género e igualdad en actos protocolarios, fortalecer las posiciones éticas en igualdad real y avanzar en transparencia con enfoque de género.

El trabajo ha constatado que el 85% de las universidades incluyen la competencia de género en alguno de sus grados, y el 31% lo hacen de forma común en todos sus grados; no obstante, el género adquiere categoría de asignatura específica en los currículums del 16% de grados.

En ese porcentaje de los grados que sí tienen asignaturas de género, más de la mitad --el 51%-- las imparten de forma obligatoria, mientras que en 2017 el porcentaje era del 39%.

En los últimos cinco años, el 70% de las universidades ha ofrecido formación con perspectiva de género destinada al personal docente e investigador, y durante el curso 2019-2020 se hicieron 84 acciones formativas.

La mitad de universidades tiene premios que reconocen la investigación de género en los trabajos finales de grado y el 40% prevé programas de mentoría dirigidos a las mujeres estudiantes.

MÁS MUJERES EN TAREAS "POCO VALORADAS"

En el apartado de reconocimiento y visibilidad, el informe recoge que hay un 49% de mujeres en las tareas de coordinación de grados, un 46% en posgrados y un 41% en doctorados; no obstante, se recuerda que no son actividades ni remuneradas ni reconocidas en los procesos de promoción profesional.

"Estas responsabilidades que se conocen como 'tareas académicas del hogar' son poco valoradas dentro de la academia y revelan la necesidad de analizar con perspectiva de género el trabajo no remunerado, y a menudo invisible, que se puede estar realizando en las coordinaciones académicas", han asegurado las autoras.

En cambio, en posiciones sí reconocidas y valoradas como los altos cargos de gestión, docencia e investigación, la presencia de mujeres muestra un "comportamiento desigual en su evolución": así, hay un 34% de mujeres en los decanatos y direcciones de escuela, un 20% de los vicerrectorados de docencia o de ordenación académica los ocupan mujeres, y un 10% de los vicerrrectorados de investigación.

Coincidiendo con la publicación del informe, la Xarxa Vives ha puesto en marcha el Observatori d'Igualtat de Génere, que tiene por finalidad la elaboración de estudios sistemáticos y periódicos y la vocación de generar conocimiento útil para las universidades en la definición de sus estrategias y políticas de igualdad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres